Padre de familia murió en la carretera tras ingresar irregularmente a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Domingo Vivas, venezolano de 51 años, se desplomó de madrugada en la ruta que une Colchane y Pisiga, por la que caminaba junto a su esposa e hijo.

Otra mujer de la misma nacionalidad falleció el martes luego de ser atropellada camino a Iquique: el responsable huyó.

Gobierno llamó a no correr riesgos entrando clandestinamente, fenómeno por el que -aseguró- ha impulsado "con tanta fuerza la nueva Ley Migratoria", pronta a promulgarse.

Padre de familia murió en la carretera tras ingresar irregularmente a Chile
 ATON (Referencial)

"Venían caminando de Bolivia hacia Chile, vieron luces de un auto, se asustaron, intentaron correr y en el momento de correr el caballero se desmayó", relató un médico de Colchane.

Llévatelo:

Dos inmigrantes venezolanos murieron en las últimas horas en rutas de la Región de Tarapacá, luego de ingresar de manera irregular a Chile.

El primero de los incidentes ocurrió la madrugada del martes, cuando una mujer que caminaba por la ruta que une a Huara con Colchane, con rumbo a Iquique, tras ingresar por un paso clandestino, fue atropellada mortalmente por un conductor que no le prestó ayuda y escapó.

La Fiscalía del Tamarugal instruyó al OS9 y la SIAT de Carabineros la investigación.

Cuando un grupo de "carabineros venía bajando con un bus de migrantes en el marco de la contingencia sanitaria e ingresos clandestinos, que son trasladados a una residencia sanitaria", vieron "en el camino prendas de vestir y un bulto", informó el fiscal subrogante Javier Gutiérrez.

"Todo apuntaba a que este es un accidente de tránsito y al menos eso es lo que tenemos verificado a través de la concurrencia de la SIAT, donde un vehículo que no está aún identificado habría atropellado a esta persona", añadió.

En principio se presume que la víctima iba sola pues nadie ha reclamado su cuerpo. Su identidad, asimismo, no está confirmada, pero la documentación encontrada junto a otras pertenencias en el lugar la identifican como Ana Elsa Sánchez Sánchez.

PADRE DE FAMILIA MUERTO CAMINANDO HACIA CHILE

Otro incidente de características similares se produjo la madrugada de este miércoles: un hombre de 51 años identificado como Domingo Jesús Vivas González falleció en el trayecto que une Colchane con Pisiga Carpa. En este caso, él caminó desde Bolivia hasta la frontera con Chile, junto a su esposa e hijo de 10 años.

"Aproximadamente a la 01:30 de la madrugada nos llamó Carabineros diciendo que había una persona fallecida al lado de la carretera. Nosotros llegamos y, efectivamente, había una persona de sexo masculino, de 51 años, sin signos vitales y sin causa primaria aparente de fallecimiento", relató el médico de Colchane Luis Fermentín.

El facultativo contó que el hombre "venía con su señora y un hijo de aproximadamente 10 años".

"(La mujer) nos dijo que venían caminando de Bolivia hacia Chile, vieron luces de un auto, se asustaron, intentaron correr y en el momento de correr el caballero se desmayó. Ella intentó reanimarlo sin éxito", agregó Fermentín.

El Servicio Médico Legal llegó esta mañana a la zona para trasladar a Iquique el cadáver de este padre de familia.

GOBIERNO LLAMA A "NO CORRER RIESGOS"

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "hemos dicho reiteradamente: en primer lugar, que no corran el riesgo de su vida, para su patrimonio -de ser engañados y ser estafados-, y el riesgo de ser expulsados del país por ingresar clandestinamente".

Por ello es que, subrayó, en la cartera llevan adelante "una campaña para informar las consecuencias que tiene el ingreso clandestino, y lo favorable del ingreso regular".

"Por eso mismo hemos impulsado con tanta fuerza nuestra nueva Ley Migratoria que está pronta a promulgarse y ser ley vigente", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter