"Plan de Retorno Humanitario": Tercer vuelo a Haití partió este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dejar a 177 pasajeros en Puerto Príncipe, el avión de la FACh hará escala en Venezuela.

El avión de la FACh despegó a las 10:00 de la mañana hacia la isla caribeña.

 ATON (Referencial)

En el primer viaje pudieron abordar el vuelo 160 isleños (7 de noviembre), y 167 lo hicieron en el segundo vuelo (26 de noviembre).

Llévatelo:

El tercer vuelo del "Plan de Retorno Humanitario Ordenado" impulsado por el Gobierno despegó a Haití alrededor de las 10:00 horas de este lunes. 

Un grupo de 177 ciudadanos haitianos fueron citados al check-in del vuelo que se realiza en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en Avenida Matucana, desde donde partió rumbo al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, recalcó que "es libre y voluntarios, están seguros, esta decisión es totalmente voluntaria. Algunos en la misma charla o afuera dicen 'prefiero quedarme' y nosotros respetamos su posición. Muchos de los que están acá efectivamente tienen una visa".

Además, respondió a los críticos del proceso: "(Los pasajeros) por distintas razones quieren volver, nosotros estamos dándoles una mano. Algunas personas están desesperadas en volver y esperamos que la gente que critica algún día se acercaran a conversarles a preguntarles por qué quieren volver".

Tal como ocurrió en el vuelo anterior, el avión, de regreso a Chile, pasará por la capital de Venezuela, Caracas, donde abordarán cerca de 54 ciudadanos chilenos que, por la crisis que atraviesa esa país, quieren volver.

También abordarán el vuelo de regreso 10 ciudadanos argentinos, que tras las coordinaciones entre ambas Cancillerías serán traídos a Chile, desde donde viajarán luego en bus a Mendoza.

El avión aterrizará de regreso en Santiago durante la mañana del martes en el Grupo 10 de la FACh.

La iniciativa del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" fue anunciada el pasado 30 de agosto, y con este tercer vuelo ya ha llevado a más de 500 haitianos de vuelta al país centroamericano, de un total aproximado de 2.035 inscritos en el Plan.

En el primer viaje pudieron abordar el vuelo 160 isleños (7 de noviembre), y 167 lo hicieron en el segundo vuelo (26 de noviembre).

Ubilla: Se va cerrando la política migratoria por razones humanitarias

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, subrayó que "se va cerrando lo que llamamos la política migratoria de, por razones humanitarias, ayudar a gente que regrese a Haití, pero también acoger y hacernos cargo de los chilenos que viven en Venezuela".

En este marco, también fue consultado sobre el Pacto Migratorio de la ONU, del cual Chile se restó, y que tras su aprobación en Marraketch, Marruecos, deberá ser ratificado en la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles 19 de diciembre.

"La posición la ha manifestado clara y nítidamente el Presidente, lo de Marraketch ya quedó resuelto la semana pasada, en los próximos días se va a ver en Nueva York y la Cancillería va a anunciar la posición oficial, de la cual algo ha adelantado el canciller, en los próximos días", respondió Ubilla.

En relación al pacto migratorio, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "Evópoli, junto con conocer cuales fueron las explicaciones que dio, le preguntó al Presidente si una vez que Chile hubiera aprobado un nuevo marco normativo en materia de inmigración, podíamos evaluar sumarnos al Pacto Migratorio siempre que se cuidaran los intereses del país".

"Para Evópoli es muy importante la historia y la tradición del multilateralismo y por lo tanto creemos importante entonces que, junto con avanzar en la ley, podamos en el futuro volver a evaluar nuestra participación en el Pacto Migratorio, siempre cuidando los intereses del país", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter