Presidente Piñera firmó decretó que permite que FFAA apoyen controles migratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca evitar la inmigración ilegal en la zona norte del país.

El Mandatario espera que con la futura Ley de Migraciones, el Estado tenga mayores herramientas para combatir la trata de personas.

Presidente Piñera firmó decretó que permite que FFAA apoyen controles migratorios
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes un decreto que permite que personal de las Fuerzas Armadas pueda apoyar el control de la migración ilegal por pasos no habilitados en la zona norte del país.

El Mandatario, durante la actividad realizada en el Regimiento Buin de la comuna de Recoleta, comentó que "una vez que se promulgue la nueva Ley de Migraciones que presentamos en el Congreso durante nuestro primer gobierno y que está a punto de ser promulgada, está en el Tribunal Constitucional, el Estado va a contar con nuevas y mejores herramientas jurídicas para combatir la trata de personas y para combatir el tráfico ilícito de inmigrantes".

"Mediante esta modificación, al decreto 265, las FF.AA. prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras fuerzas de orden y seguridad, en el control de nuestras fronteras", agregó Piñera. 

Durante esta misma jornada, el Tribunal Constitucional confirmó que acogió a trámite y declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad relacionado a disposiciones del proyecto de Ley de Migraciones.


El alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), destacó "que las Fuerzas Armadas se sumen para colaborar en las tareas de logística, en las tareas tecnológicas y en las tareas de apoyo a las distintas autoridades y al trabajo que hace Carabineros de Chile"

"Me parece que es una tremenda instancia de mayor resguardo de nuestra gran frontera", valoró el alcalde.

Luis Moyano (independiente), alcalde de Tocopilla, dijo que la medida es tardía: "Me parece bien, pero llega tarde, porque lamentablemente ha llegado un alto número de inmigrantes que han ingresado al país por fronteras no autorizadas y por pasos no habilitados. Esto indica que tampoco tenemos control sanitario de ellos y que, además, esas personas utilizan recursos del Estado chileno, llegando a residencias sanitarias". 

LAS FRONTERAS CERRADAS GENERAN OTRO PROBLEMA

El secretario nacional del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, en tanto, señaló que "es novedad que comunicacionalmente se haga en este minuto y que se haga, además, con la publicidad que se está haciendo".

"Lo que creo también, y hay que tenerlo en cuenta, el tema de las fronteras cerradas genera que la gente intente pasar por pasos no habilitados", advirtió.

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 por ciento de la población total.

Los venezolanos son los inmigrantes más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter