RN presentó proyecto que tipifica como delito la contratación de migrantes irregulares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa "busca proteger" que los ciudadanos extranjeros "no sean víctimas de tráfico de personas, además de contrataciones abusivas", explicaron desde la bancada de diputados.

Agregaron que la propuesta, que sanciona con penas de cárcel y multas, también tiene el objetivo de "desalentar el ingreso de manera irregular al país".

RN presentó proyecto que tipifica como delito la contratación de migrantes irregulares
 ATON (referencial)

La iniciativa contempla penas de "presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100 a abril de 2024)", según afirmaron desde la bancada RN

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca tipificar como delito la contratación de ciudadanos extranjeros que hayan ingresado a Chile de manera regular y que no cuenten con los requisitos para trabajar en el país.

Según consignó La Tercera, desde la bancada afirmaron que el proyecto "busca proteger que los migrantes no sean víctimas de tráfico de personas o de trata, además de contrataciones abusivas o que no brinden una adecuada protección al trabajador, que por lo general está dispuesto a asumir condiciones abusivas por necesidad".

Además, explicaron que la propuesta -que sanciona con penas de cárcel y multas- también tiene el objetivo de "desalentar el ingreso de manera irregular al país".

La idea presentada por la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey, y los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, tipifica como delito el emplear a ciudadanos extranjeros "no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral".

Sobre este último punto precisaron que la iniciativa solo contempla multas para ese tipo de situaciones.

LAS PENAS

Los parlamentarios RN también informaron que la iniciativa contempla penas de "presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre 1.368.822 y 3.259.100 de pesos)".

Asimismo, agregaron que en caso de que se condene a una persona por dicho delito, se "podrá concretar la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter