Rumor sobre entrega de visas de refugio causó aglomeración de migrantes en Santiago Centro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La información es absolutamente falsa, ésa no es una vía para regularizar la condición migratoria", aclaró el subsecretario Galli.

Cerca de 400 personas -en su mayoría cubanos- se congregaron en la Oficina de Extranjería.

Rumor sobre entrega de visas de refugio causó aglomeración de migrantes en Santiago Centro
 ATON
Llévatelo:

Cerca de 400 ciudadanos extranjeros pernoctaron en el centro de Santiago tras divulgarse una información que apuntaba a la entrega de una visa excepcional de refugiado, generándose gran aglomeración afuera de la Oficina de Extranjería. 

Desde el viernes pasado cientos de extranjeros, en su mayoría cubanos, llegaron hasta la oficina ubicada en Matucana para guardar un lugar en la fila y lograr obtener la visa excepcional de refugiado.

"Estas son condiciones paupérrimas las que hay aquí y nos enteramos hace poco que estaban dando refugio y venimos para acá y cuando llegamos acá nos hemos encontrado con toda esta situación", relató una mujer cubana que estaba en el lugar. 

A las 09:00 de la mañana se comenzó a atender a las personas que estaban en el lugar, principalmente las solicitudes de refugiados que ya estaban en trámite y no consultas en general. 

INFORMACIÓN FALSA

Debido a esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "la información respecto del refugio es absolutamente falsa. Las condiciones que establece nuestra legislación para ser un sujeto que sea considerado refugiado son bastante estrictas".

Y agregó que "eso lo demuestra que la gran mayoría de las solicitudes de refugio en nuestro país, son evaluadas en profundidad, de tal manera de poder otorgarle esa protección a aquellas personas que lo necesitan" e hizo un llamado "a no dejarse engañar".

"El refugio no es una vía para regularizar la condición migratoria, el refugio es una condición excepcional para aquellas personas que son perseguidas, que temen por sus vidas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter