Sacerdote llamó a Piñera a ponerse "la mano en el corazón" por crisis migratoria en Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cura ariqueño Marcelo Oñederra pidió que el Gobierno vaya a mirar la "situación humanitaria" de los cientos de venezolanos varados en el paso fronterizo.

"¿Qué sucede si hay una muerte? ¿Quién será responsable?", planteó el religioso en Cooperativa.

Sacerdote llamó a Piñera a ponerse
 ATON

El sacerdote relató la situación de "indignidad" en que se encuentran entre 200 y 300 inmigrantes.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita Marcelo Oñederra, de la Parroquia El Carmen de Arica, criticó la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis migratoria que se vive en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite con Perú, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a ponerse "la mano en el corazón".

El religioso visitó la mañana de este martes el recinto y contó en Cooperativa la situación de "indignidad" en que se encuentran entre 200 y 300 inmigrantes venezolanos que se cree buscan entrar en calidad de refugiados, pero permanecen varados por no tener los documentos necesarios, como la visa consular que se les exige desde el sábado para ingresar a Chile como turistas.

Sobre la política del Gobierno en la materia, dijo entender que "a todo el mundo le gustaría una migración ordenada", pero apuntó que "esta es una situación humanitaria" y que no puede entender "que haya una situación humanitaria con niños ahí, todos los que pasan por la frontera todos los días están conmovidos".

Oñederra relató que muchos de los inmigrantes se encuentran "al alero de nadie" en el paso de la Línea de la Concordia, que divide a ambos países. "Cualquier cosa es mejor que ese paso", afirmó en conversación con Una Nueva Mañana.

"Me dicen que en el lado peruano 'han sido humanitarios', pero en el lado chileno 'nos tratan mal'", relató el sacerdote jesuita.

Ante esa situación, hizo un llamado: "Presidente, póngase la mano en el corazón, venga a mirar a los niños que están acá y a sacar a la gente. ¿Qué sucede si hay una muerte ahí? ¿Quién va a ser responsable?".

"Arica no le interesa al Gobierno"

En este contexto, el religioso criticó la gestión las autoridades: "Chile está centrado en Santiago, y esta situación está muy lejana a Santiago", mientras que, por contraparte, "Arica no le interesa al Gobierno de Chile, nosotros vivimos en otro mundo, en otro mundo cultural, geográfico, es como la zona de nadie".

Oñederra también sugirió que para afrontar la situación en el paso fronterizo "se instale una mesa del consulado para otorgar las visas o acelerar este proceso, porque la gente tiene que salir a buscar la visa. (...) Lo mejor sería poner una mesa en la frontera para otorgar refugio humanitario".

El Mandatario se encuentra actualmente en Israel, en el marco de su gira por Medio Oriente y Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter