Servicio Jesuita a Migrantes deplora dichos de subsecretario que los mandó callar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Ubilla dijo que el organismo debe guardarse sus críticas al proceso de expulsión de extranjeros.

Servicio Jesuita a Migrantes deplora dichos de subsecretario que los mandó callar
 ATON

La mañana de este jueves se realizó la expulsión de 77 bolivianos y peruanos con antecedentes y condenas.

Llévatelo:

El Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) respondió a los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien hoy en Cooperativa  los mandó callar sus críticas respecto a las expulsiones de extranjeros con causas penales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, a raíz de 77 nuevas expulsiones, Ubilla respondió a los cuestionamientos del Servicio, que ha acusado un "show mediático" detrás de estos operativos con prensa.

"El Gobierno tiene el mismo derecho a informar respecto al proceso de regularización (extraordinaria de inmigrantes) como el proceso de expulsión, y si al Servicio Jesuita de Migrantes no le gusta, entonces que se guarde su opinión", dijo el militante RN.

A través de redes sociales, el presidente del directorio del SJM, José Tomás Vicuña, replicó: "Alberto Hurtado, Elena Caffarena, José Aldunate, Andrés Aylwin, la Vicaría de la Solidaridad. ¿Qué tienen en común? Al defender los derechos de las personas, los trataron de hacer callar".

También se refirió a los dichos de Ubilla el ex director del SJM, Miguel Yaksic, quien aseguró que "en una democracia, la sociedad civil no tiene porqué guardarse su opinión, sobre todo cuando hay pruebas de que algunas expulsiones vulneran derechos fundamentales reconocidos por el derecho internacional ratificado por Chile".

"Todo lo contrario, su deber es hablar", agregó.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, también se pronunció ante el hecho, agradeciendo la labor del Servicio Jesuita de Migrantes con los "hermanos migrantes" y respaldando el derecho a expresar su opinión. 

El subsecretario Ubilla fue entrevistado en El Diario de Cooperativa, donde se refirió a la expulsión de 77 bolivianos y peruanos con antecedentes y condenas penales realizada durante la mañana de este jueves, y a las críticas del SJM que ha cuestionado la expulsión de forma mediática.

"Respecto a la crítica del Servicio Jesuita de Migrantes, ellos han tenido una política muy distinta a la que el Gobierno", aseguró Ubilla, quien dijo que él "minimiza al máximo ese tipo de opiniones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter