Situación migratoria: Gobierno pone recursos para reforzar la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en la previa de la visita del ministro del Interior a la localidad de Colchane la próxima semana.

Ya se publicó en el Diario Oficial el Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas participar en el control fronterizo en pasos no habilitados.

Situación migratoria: Gobierno pone recursos para reforzar la frontera
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo este viernes una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para tratar la grave situación migratoria que afecta al norte del país.

El secretario de Estado suspendió sus actividades públicas relacionadas al Plan de Vacunación para empezar con los lineamientos del control fronterizo que se establecerá tras la publicación del Decreto 265. 

Tras la reunión, Delgado detalló que las medidas en la zona ya comenzaron y que Carabineros en los últimos dos días ya duplicó su dotación en Colchane, misma situación ocurre en el Ejército.

"Tenemos vuelos no tripulados en las últimas horas y también, por supuesto, helicópteros y otras estrategias que también se están utilizando y que se van a seguir incrementando", puntualizó el ex alcalde de Estación Central.

"Estamos preparando también el 'Plan Colchane' que involucra, además de lo que estoy comentando, otras definiciones más, pero también tienen que ver con un apoyo al municipio, con un apoyo en recursos", informó Delgado sobre los pasos a seguir para enfrentar esta situación.

Esta semana la Contraloría tomó razón de la modificación del Decreto 265 que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar en el control migratorio en pasos no habilitados, situación que actualmente es responsabilidad de Carabineros y la PDI, y que ayer fue publicado en el Diario Oficial.

A la reunión también asistió el ministro de Defensa (s), Alfonso Vergara, en la previa a la visita que sostendrá Delgado a la zona norte del país la próxima semana, junto a Baldo Prokurica. 

Según cifras dadas a conocer por el Gobierno, cerca de 1.600 migrantes se encuentran en la localidad fronteriza de Colchane provenientes de Venezuela, en una situación que preocupa y se ha llenado de críticas debido al mal manejo de la frontera.

Postura del INDH

En tanto, el director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicó que en esa zona es evidente que nos están respetando derechos humanos básicos, como acceso a la alimentación o a un techo.

Micco planteó que se requiere un esfuerzo mayor por parte del Estado y pidió también una mejor coordinación.

"La función es de apoyo logístico, tecnológico y transporte, a las Fuerzas Armadas no les corresponden funciones de orden público y policiales, así entendemos la participación de las Fuerzas Armadas", puntualizó el director del INDH.

"Nosotros como instituto entendemos la restricción a la libertad de desplazamientos que debe existir, pero esta tiene que ser con pleno respeto a los derechos humanos", aseguró Micco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter