Encuesta: 45% de los jóvenes espera cambios en el país, pero con "orden y estabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis de la UDP y Feedback también reveló que un 31% de las personas entre 18 y 29 años siente "incertidumbre" por la situación política del país.

Además, se observó que la juventud tiene un bajo porcentaje de confianza en la Convención Constitucional.

Encuesta: 45% de los jóvenes espera cambios en el país, pero con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La encuesta "Jóvenes, Participación y Medios", realizada por Ciclos UDP y la empresa Feedback, reveló que un 45 por ciento de los jóvenes -entre 18 y 29 años- sostiene que la mayoría de las cosas deben cambiar en el país, pero en un tiempo que garantice orden y estabilidad; mientras que sólo un 27 por ciento apoya "un cambio radical en el menor plazo posible para resolver los problemas de la gente".

Algo más atrás se situó la opción de que sólo "algunas cosas deben cambiar para resolver los problemas económicos y sociales que sean más urgentes" (26 por ciento) y a penas el 1 por ciento respondió que las cosas deben mantenerse tal como están "para asegurar la estabilidad económica y social del país".

Según Nicolle Etchegaray, académica de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y coordinadora ejecutiva de la encuesta, estos resultados muestran que "los jóvenes están más alineados con la población general de lo que indican los estereotipos sobre la radicalización de los jóvenes. Finalmente, muy mayoritariamente demandan cambios profundos, pero menos de un tercio de ellos tiene una posición más radical".

Entre los datos sobre la actualidad nacional, destaca que casi un tercio (31 por ciento) de los jóvenes siente "incertidumbre" respecto de la situación política del país, más de un cuarto (27 por ciento) expresa "preocupación", y un porcentaje menor siente "esperanza" (18 por ciento) o "tranquilidad" (17 por ciento).

En el caso de posicionamiento en economía, se evidencia que un porcentaje mayor está a favor del libre mercado, con un tercio de ellos en las posiciones de mayor liberalismo económico, y sólo un 11 por ciento a favor de las opciones de mayor regulación estatal.

Mientras que en el plano valórico, la tendencia hacia el progresismo es aún más acentuada, con un 38 por ciento en las posiciones más altas y sólo un 7 por ciento en las de mayor conservadurismo valórico.

BAJO APOYO A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el estudio dio cuenta que la mitad de los jóvenes considera que la Convención Constitucional ha tenido un desempeño regular, mientras que un cuarto (24 por ciento) la evalúa mal o muy mal, y un quinto (19 por ciento) cree que ha tenido un buen desempeño.

Adicionalmente, la confianza en esta institución está en niveles similares al de las demás instituciones del país. Sólo un 23 por ciento tiene bastante o mucha confianza, siendo superada por las municipalidades (28 por ciento) y es muy similar a las Fuerzas Armadas (24 por ciento) y Carabineros (22 por ciento).

"La confianza en todas las instituciones del país es baja, ninguna alcanza el 30 por ciento, pero efectivamente nos sorprende encontrar tan bajo nivel respecto de la Convención, porque sólo un año atrás alrededor del 80 por ciento de los jóvenes confiaba en que este organismo podría solucionar los problemas más urgentes del país", explica Etchegaray.

REDES SOCIALES, FUNAS Y DENUNCIAS ONLINE

En el contexto de la interacción online, la encuesta arrojó que la plataforma de medios que genera más confianza entre los jóvenes son las redes sociales (29 por ciento), algo que se evidencia particularmente entre los sectores socioeconómicos más bajos.

En segundo lugar están los portales de noticias en internet, particularmente entre el grupo socioeconómico más alto. En contraposición, la televisión es el medio que genera menor confianza para el 60 por ciento de los encuestados.

Mientras que en relación con las formas de interacción en redes sociales y las acciones colectivas que se llevan a cabo en las mismas, casi un 40 por ciento de los entrevistados admite que ha apoyado funas al darle "likes" o al compartirla en sus propias redes sociales (26 por ciento), aunque sólo un 3 por ciento afirma haber iniciado una.

Asimismo, casi un 25 por ciento de los jóvenes reporta haber vivido en primera persona, o bien, su entorno cercano, experiencias negativas en su vida online, tales como recibir ofensas (24 por ciento), ser hostigado por pares (16 por ciento), stalkeado o vigilado a través cuentas online (16 por ciento), vulnerados en su intimidad (8 por ciento) o funados (7 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter