Tópicos: País | Población

Pobreza en La Araucanía: Core acusa que Plan Impulso "no existe"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La cifra de pobreza en la región alcanzó un 17,4%.

La autoridad regional apuntó al funcionamiento del Plan Impulso Araucanía.

Pobreza en La Araucanía: Core acusa que Plan Impulso
 ATON

Imagen referencial de la pobreza en Chile.

Llévatelo:

Durante esta jornada el consejero regional de La Araucanía Daniel Sandoval criticó el Plan Impulso Araucanía del Gobierno e incluso aseguró que este "no existe ni funciona", tras conocerse que el índice de alertó del aumento de la pobreza en la región, que alcanzó al 17,4% de la población, según la última encuesta Casen.

La cifra anterior está por sobre el índice de pobreza a nivel nacional, que corresponde a un 10,8%.

Sandoval mencionó que el problema de la "pobreza multidimensional" que tiene la zona es "un tema estructural y refundacional", para que les entreguen las competencias y atribuciones a la región para realizar políticas públicas pertinentes a la realidad territorial.

Además, el Core señaló que "la Convención Constituyente es una esperanza para avanzar con un proceso transformador de oportunidades" para la región.

Por su parte, para el intendente Víctor Manoli la crítica "es un poco egoísta porque se han hecho todos los esfuerzos para poder llegar (con ayudas)".

"Estamos claros que la pobreza ha aumentado", dijo, pero aseguró que "también no es menos cierto" que sin las ayudas sociales impulsadas por el Ejecutivo en el marco de la pandemia los indicadores hubieran sido mayores.

Asimismo, señaló que hay confianza de que esto se puede revertir con los planes que se están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, desde la Municipalidad están realizando aportes de ayuda económica y social para algunos campamentos de Temuco.

A su vez, el futuro gobernador regional, Luciano Rivas, llamó a tener tranquilidad y a bajar el índice de violencia rural para avanzar en materia social ya que, según aseguró "esta región necesita seguridad para crecer como piso" mínimo. 

En tanto, los gremios agrícolas y forestales de la región acusaron que la violencia rural sería uno de los factores a considerar para estos bajos índices de crecimiento y trabajo para la zona.

Sobre lo anterior las autoridades indicaron que estarán trabajando a partir de nuevas políticas sociales dirigidas a las provincias de Malleco y Cautín. Además, indicaron que las cifras en la región son "reversibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter