Tópicos: País | Población

Uno de cada siete adultos mayores vive solo en Chile, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta realidad ha ido aumentando constantemente desde 1990, cuando la proporción era de 8,8 por ciento, constató el Observatorio del Envejecimiento de la UC.

El estudio, que analizó la Casen 2017, reveló que más del 35 por ciento de los mayores de 60 años siente que le falta compañía.

Uno de cada siete adultos mayores vive solo en Chile, según estudio
 ATON (Referencial)

Chile ocupa el puesto 23 de un ranking de 28 países de la OCDE sobre adultos mayores que habitan viviendas unipersonales.

Llévatelo:

El 13,4 por ciento de las personas mayores de 60 años en Chile se encuentran viviendo solas, cifra que ha ido en constante aumento desde hace tres décadas, reveló un estudio de la Universidad Católica.

El Observatorio del Envejecimiento analizó los resultados de la encuesta Casen y constató que en esa realidad Chile ocupa el puesto 23 de un ranking de 28 países de la OCDE: "Se encuentra por debajo de aquellos de Europa y Norteamérica, donde más del 18 por ciento de la población total tiene sobre 60 años y sobre el 15 por ciento de esta vive sola".

En nuestro país esta realidad fue creciendo exponencialmente constantemente durante los últimos 30 años: en 1990 el 8,8 por ciento de los adultos mayores habitaban viviendas unipersonales, cifra que aumentó hasta el 13,4 por ciento de la Casen de 2017.

"En esta línea, el ingreso monetario extra que significó la pensión básica solidaria de la reforma previsional y del pilar solidario, de 60 mil pesos en 2008 y que actualmente se encuentra entre 137 mil y 165 mil pesos según rango etario, no solo implicó un aumento general en el porcentaje de personas mayores que habitan viviendas unipersonales, sino que también un aumento en el número de personas mayores de 60 años de bajos ingresos que comenzaron a vivir solas", expone el estudio.

El documento también abordó las redes de apoyo de los adultos mayores y arrojó que el 35,5 por ciento de las personas de más de 60 años declaró -en la mencionada Casen- haber participado en alguna organización durante los últimos 12 meses: principalmente en juntas de vecinos (33%), organizaciones religiosas (24%) y agrupaciones de adultos mayores (21%), entre otras.

Información valiosa para "políticas públicas"

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, subrayó que "lo que esperamos, primero, es levantar información, conocer mejor cómo viven nuestros adultos mayores y ver momentos en que se puede intervenir, prevenir, hacer educación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y también dar información a las familias que muchas veces están a cargo de los adultos mayores".

Octavio Vergara, director del Senama, valoró que "esta alianza nos permite contar con información actualizada, información que también busca analizar otras variables que las que constantemente si analizan en envejecimiento, variables como la integración la participación de las personas mayores en la comunidad, la forma en que están compuestos los hogares de las personas mayores, con respecto a los ingresos también".

Aquello "sin duda nos permite ir generando políticas públicas y cambios que estén acorde a esta nueva realidad de las personas mayores", destacó.

Sensación de soledad y exclusión

En cuanto a soledad y apoyo, el estudio de la UC y Confuturo reveló además que de los adultos mayores encuestados en la Casen, el 35,3 por ciento manifestó sentir que le falta compañía, mientras que el 20,2 por ciento se siente excluido o dejado de lado por los demás y el 19,1 por ciento, aislado de los demás.

Se proyecta que para el año 2030 haya más de 4.5 millones de mayores de 60 años y que en 2050, sobre los 6.9 millones, por lo que, plantea el informe, "uno de los próximos desafíos que Chile y sus ciudadanos deben enfrentar es el de cómo estos se relacionan entre sí y las redes de apoyo de las que disponen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter