Carolina Von-Schakmann, abogada del Departamento de Adopción del Sename, explicó la situación legal por la que atraviesan las gemelas que fueron encontradas en Pudahuel el fin de semana pasado, de cara a una posible adopción.
Von-Schakmann explicó a Una Nueva Mañana que "si apareciera la madre o eventualmente otro pariente, hay que evaluar realmente las condiciones en que se encuentran estas personas. Si están interesados en asumir su cuidado y en ese caso será deber del tribunal disponer las diligencias que estime pertinente para evaluar y determinar si estas personas podrían efectivamente hacerse cargo o no del niño".
En ese sentido, como Sename, "nosotros nos hicimos parte en la medida de protección que se había hecho en el tribunal y estamos atentos a cuáles son las diligencias".
Por otro lado, "si no apareciera la madre o si no se da pronto una situación, vamos a evaluar efectivamente la posibilidad de iniciar una causa de susceptibilidad de adopción, porque la ley de adopción contempla distintas situaciones por las que un niño puede ser declarado susceptible de ser adoptado" y, dependiendo de lo que la instancia legal apunte, el trámite "puede llegar a ser muy breve".
"Entre esas situaciones se contempla la del niño cuyos padres o personas que lo tiene a cargo lo entregan a una institución con ánimos manifiestos de liberarse de sus deberes legales y a esta situación la ley dice que se asimila el caso del niño abandonado en la via pública, en lugar solitario o en recinto hospitalario", puntualizó.
Trabajo de reparación
Por su parte, Maritza Carvajal, asistente social y encargada del programa social "Familia de origen y mujer en conflicto con su embarazo" de la Fundación Chilena de la Adopción, apuntó que ante un suceso de este tipo se puede realizar "un trabajo de reparación de estas condiciones de vulnerabilidad (de los pequeños) y desarrollar después en el futuro una vida estable, de bienestar para ellas".
"En general, el perfil de los postulantes a padres adoptivos en nuestro país, busca niños o niñas de menor edad", señaló.
Por lo mismo, Carvajal resaltó el hecho de que tanto en la Fundación como en el Sename existe registro de "un matrimonio idóneo, si es que es el caso de las niñas de que lleguen a ser declaradas susceptibles de adopción".