Avioneta cayó sobre la Ruta 5 Sur: Piloto murió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave, que prestaba servicios para la Conaf, estalló en llamas en Talca.

El aviador fallecido fue identificado como Fernando Solans Robles, español de 58 años que pertenecía a la empresa Air Andes Chile.

Hay cuatro civiles lesionados, los que "se encontraban en las cercanías de la caída de la aeronave", informaron las autoridades.

Avioneta cayó sobre la Ruta 5 Sur: Piloto murió
 Cedido

La Conaf confirmó que "al momento de capotar la aeronave, un camión que se encontraba estacionado en el lugar se vio consumido por el fuego" de la avioneta.

Llévatelo:

El piloto de una avioneta que prestaba servicios para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murió este lunes por la tarde luego que la aeronave cayera a un costado de la Ruta 5 Sur en Talca, Región del Maule, a la altura del sector Panguilemo.

El aviador fallecido fue identificado como Fernando Solans Robles, ciudadano español de 59 años, quien pertenecía a la empresa Air Andes Chile y tenía vasta experiencia en el combate aéreo de incendios forestales, informó la Conaf en un comunicado. 

"Debido a una maniobra de la avioneta (que se encuentra en investigación), capotó en el costado oriente de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 246", indicó la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura. 

La Conaf agregó que a raíz del siniestro "se encuentran cuatros personas lesionadas" y que todas ellas son civiles que "se encontraban en las cercanías de la caída de la aeronave".

Asimismo, confirmó que "al momento de capotar la aeronave, un camión que se encontraba estacionado en el lugar se vio consumido por el fuego" de la avioneta. 

Conaf señaló que "se encuentra trabajando y colaborando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para investigar las causas del siniestro". 

En el lugar trabajan voluntarios de Bomberos, funcionarios de Carabineros y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El tránsito está totalmente suspendido en ambos sentidos de la Ruta 5, mientras trabajan los organismos de emergencia.

CONDOLENCIAS DEL GOBIERNO

El Presidente Gabriel Boric dio las condolencias a la familia y amigos de Fernando Solans, resaltando que "cada año miles de personas asumen la difícil, pero noble tarea de combatir incendios forestales".

"Todo mi apoyo a las y los funcionarios de Conaf a lo largo de nuestro país. A la ciudadanía, recuerden que prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlo", cerró el Presidente.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó "nuestra más profunda pena por la muerte del piloto español Fernando Solans, quien desde su empresa hace servicios que contrata Conaf. Estaba combatiendo un incendio junto al aeródromo de Panguilemo y entregó su vida. Otro mártir del combate de esta tragedia que son los incendios, que siempre son provocados -en un 99,9%- por el ser humano".

"A toda su familia, a sus compañeros de trabajo, a quienes lo conocíamos desde Chile por su entrega a este combate duro de nuestra época de verano, darles un abrazo y que el viaje al corazón del cielo de Fernando está asegurado, porque dio su vida por el bien", expresó.

CONAF LAMENTÓ EL HECHO Y ENVIÓ UN SENTIDO SALUDO A LA FAMILIA

El director de Conaf, Cristián Little, se refirió al accidente y detalló que "se trata de una aeronave que capotó, con un piloto español que es parte de la flota que tiene Conaf contratada para este período de mayor recurrencia de incendios, y que, lamentablemente, resultó en que incrementemos nuestras víctimas, nuestros mártires de Conaf".

"El piloto de 59 años, don Fernando, falleció a raíz de este accidente, quemaduras graves, y estamos lamentando este hecho y enviando un sentido y cariñoso saludo a la familia y también a todo el personal de Conaf, pilotos que trabajan en las labores de control de incendio", agregó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter