Comenzó segundo juicio contra Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reemplazará al primer proceso, en que el joven fue condenado a cumplir una pena en libertad.

La Fiscalía busca una sentencia de cuatro años y la suspensión de por vida de la licencia de conducir.

Comenzó segundo juicio contra Martín Larraín
 UNO

El hijo de Carlos Larraín, ex presidente de Renovación Nacional, atropelló y mató a Hernán Canales el 18 de septiembre de 2013 en Curanipe. Tras el hecho escapó.

Llévatelo:

Alrededor de las 09:00 horas de este martes comenzó en el Tribunal Oral de Cauquenes, en la Región del Maule, el segundo juicio oral contra Martín Larraín Hurtado.

El hijo de Carlos Larraín, ex presidente de Renovación Nacional, atropelló y mató a Hernán del Carmen Canales Canales el 18 de septiembre de 2013 en la localidad de Curanipe y tras el hecho escapó.

En el primer juicio el Tribunal de Cauquenes lo condenó en julio por cuasidelito de homicidio con una pena de 540 días de pena remitida (de cumplimiento en libertad) y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.

Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos y acompañantes del joven durante el accidente, quienes prestaron falso testimonio ante Carabineros, fueron absueltos de la acusación por el delito de obstrucción a la investigación. 

En esta oportunidad, los tres imputados decidieron guardar silencio ante los jueces de Linares nombrados como magistrados para esta nueva etapa.

Imagen foto_00000001
El jeep que la madrugada del accidente conducía Larraín, en opinión de la Fiscalía, bajo estado de ebriedad. (Foto: UNO)

 

Tras la resolución la Fiscalía tomó la decisión de pedir la nulidad del juicio, petición a la que accedió, en septiembre, la Corte de Apelaciones de Talca, lo que luego fue confirmado por la Corte Suprema.

La fecha del nuevo juicio, iniciado hoy, se determinó en el mes de octubre.

En este nuevo juicio la Fiscalía busca acreditar el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, descartar así la calificación de cuasidelito de homicidio que se le atribuyó en el primer proceso, y lograr una condena a cuatro años de presidio, más la accesoria de multa y la suspensión de por vida de su licencia de conducir.

"Con el fin de obtener una pena mayor del que se obtuvo en el primer juicio cuando fue condenado por cuasidelito de homicidio, siendo la víctima el señor Canales. Ahora perseguimos que esa sanción sea mayor que en la primera oportunidad y esta vez obtener la condena de Sebastián Edwards y Sofía Gaete, por el delito de obstrucción a la investigación", dijo el fiscal Juan Pablo Pereira.

El fiscal agregó que "se dieron por probado en el primer juicio y aún así el tribunal no condenó. Eso mismo lo vamos a volver probar esperamos, esta vez, obtener una sentencia condenatoria respecto a ellos".

Defensa: "Martín estaba tranquilo"

A su vez, el abogado de Larraín, Rodrigo Ávila, manifestó su confianza en que el tribunal declarará la absolución total del defendido.

"Enfrentamos este juicio de la misma forma que el primero solicitando, y así quedó estampado en la apertura que hizo esta defensa, la absolución de Martín Larraín Hurtado por la imputación que efectuó el Ministerio Público, toda vez que contiene errores insalvables del punto de vista de la acusación, de la relación fáctica que hace el Ministerio Público que hacen que el tribunal no pueda acoger la tesis del ente persecutor en cuanto a poder establecer un delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte", dijo el defensor.

Añadió que "fue un primer día sin sorpresas. Martín estaba tranquilo, confiando en la justicia. Quedó acreditado que, al menos, un testigo intentó añadir situaciones o acontecimientos que el testigo no pudo presenciar. No sé si derechamente mientieron, pero intentaron exagerar determinadas situaciones".

Este martes el vehículo que usaba Larraín la noche del atropello de Hernán del Carmen Canales fue llevado desde los corrales municipales de Cauquenes hasta el tribunal, donde los jueces efectuaron una inspección ocular, antecedente que fue registrado por los integrantes de la sala penal maulina.

Se espera que este juicio se extienda hasta este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter