Experto en tránsito señaló que hay medidas "más urgentes" que las anunciadas por Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Fresard sostuvo que anuncios de la Presidenta podrían no ser efectivos a corto plazo.

Además, cuestionó la facilidad para obtener licencias de conducir en los municipios.

contenido de servicio
Llévatelo:

Francisco Fresard, especialista en seguridad vial de la Universidad Católica, sostuvo que las medidas sobre tránsito anunciadas por la Presidenta Bachelet podrían no ser efectivas y recalcó en la importancia de atacar urgentemente las causas de accidentes de tránsito.

"Hay cosas más importantes que hacer en este momento que atacan el problema directamente", explicó, calificando el tema del control de la velocidad como una "urgencia nacional" y una "epidemia" superior a la gripe AH1N1, porque -recalcó- por esta causa mueren 2.500 personas al año.

"Creo que es una buena iniciativa regular el tema de las licencias de conducir. Sin embargo, el efecto inmediato no es efectivo", declaró el experto en entrevista para El Diario de Cooperativa sobre el sistema de puntajes anunciado por la Mandataria en el discurso del pasado 21 de mayo.

Asimismo, a su juicio, hacer un curso sobre los efectos del alcohol y las drogas al conducir son "iniciativas pasivas que no tienen mucha relación con la seguridad y todo ese tipo de campañas tienen prácticamente nulos efectos".

Críticas a la facilicidad de obtención de las licencias

Para el experto el cuestionamiento debiese estar en "la facilidad con que en nuestro país se obtienen licencias de conducir y la liviandad con que se otorga por parte de las autoridades competentes", al remarcar que por ellas y los permisos de circulación se obtienen los principales ingresos municipales.

Fresard detalló que en nuestro país menos del 10 por ciento acude a escuelas de conducir y el 95 por ciento obtiene el permiso para conducir al primer intento, y también restó importancia a instalar cinturones de seguridad en los buses interurbanos.

"Es una buena medida, pero la forma de aplicarla y exigirla es el problema", manifestó, al recalcar que los cinturones no previenen los accidentes sino sólo disminuyen las consecuencias letales.

Además, el experto indicó que la velocidad al conducir debiese controlarse con dispositivos electrónicos, además de poner urgencia al control del consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes, y en "el endurecimiento de las penas de las licencias que ya existen".

"Ese tipo de medidas en cosas que son tan urgentes como las muertes y los accidentes de tránsito, evidentemente ya están muy manoseadas como para ser implementadas", aseguró, señalando que este tipo de iniciativas requiere de mucho tiempo para observar resultados y que no suelen no tener continuidad según los distintos gobiernos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter