La Municipalidad de San Bernardo inició una cuarta investigación contra los dueños del perro pitbull que el 5 de agosto atacó a un niño de nueve años y el martes por la noche infligió severas heridas a un joven de 21 años; ambos vecinos de la Villa Anguita de la citada comuna.
 |
| El animal en cuestión había mordido el 5 de octubre a un niño de nueve años. (Foto: TVN) |
Las autoridades locales dijeron que apoyarán las acciones judiciales que inicien las víctimas contra los propietarios del animal por el cuasi delito de lesiones graves, ya que en varias ocasiones se ha dialogado con ellos haciéndoles recomendaciones de seguridad que no han cumplido.
En julio de 2009, el municipio recibió las primeras denuncias de los vecinos de la Villa Anguita, y a modo de solución, exigieron el cierre perimetral de la vivienda y el uso de correa y bozal para sacar a la mascota a la calle.
Sin embargo, en enero de este año se constató el incumplimiento de las peticiones, luego de que el pitbull atacara a otros animales. En esa ocasión se les cursó una primera multa. Luego, en octubre, tras el ataque al niño Branco Pérez, se cursó una segunda multa.
Consultado por su sensación tras el nuevo ataque, el pequeño reconoció sentir "miedo, porque si sale me puede morder otra vez".
Vacío legal
Por su parte, Amalia Olmedo, la encargada del Departamento de Desarrollo Local Sustentable de la Municipalidad, lamentó la situación, pero dijo que la ley no faculta a las autoridades comunales más que más que a inspeccionar y aplicar multas. La eutanasia de un can sólo se puede aplicar si se le detecta la rabia.
"Existe una normativa que impide cualquier agresión o eliminación de animales, de cualquier tipo de perros", incluso los violentos. "Hay un vacío legal y eso se lo han hecho saber a la Seremi de Salud todas las comunas de la Región Metropolitana, donde el problema es el mismo.
La funcionaria agregó que se dispuso que un sicólogo animal evalúe el estado del perro agresor y los canes que conviven con él, mientras en el Parlamento permanecen "dormidos" proyectos de ley de tenencia responsable de mascotas y de razas peligrosas.
Precisamente, un proyecto que pretende modificar la legislación al respecto lleva nueve años durmiendo en el Congreso debido a que se propuso la eutanasia para los perros vagos, como comentó el senador DC Mariano Ruíz Esquide.
"El Gobierno, a través del ministerio de Salud, empezó a conversar con los grupos de defensa de los animales y pidió hacer otra cosa, en ese momento renuncié a la presidencia porque me pareció que era el colmo que cuando habíamos trabajado como dos meses, el Gobierno después hiciera por su cuenta lo que estoy señalando. En esas condiciones el proyecto volvió a la comisión de Salud y ahí está parado", explicó.
Para Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal "es un proyecto muy malo que simplemente está enfocado a eliminar perros vagos".