Atentado en Región de Los Ríos: Dos casas y tres galpones quemados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque ocurrió en la comuna de Lanco y se hallaron panfletos alusivos a Matías Catrileo, Francisca Linconao y los "presos políticos mapuche".

La Coordinadora Arauco Malleco reivindicó la quemda de cuatro camiones en la Región de La Araucanía.

Atentado en Región de Los Ríos: Dos casas y tres galpones quemados
 @mujeraraucania

La propiedad atacada pertenece al ciudadano alemán Walter Brandestein Zepelli. El Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables.

Llévatelo:

Dos viviendas y tres galpones destruidos fue el saldo de un nuevo atentado incendiario registrado en la zona sur del país.

El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en el Fundo Curirruca, en la comuna de Lanco (Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos), que pertenece al ciudadano alemán Walter Brandestein Zepelli.

"Alrededor de las 08:00 de la mañana se constituyó personal de Carabineros del Retén Malahue en el Fundo Curirruca, constatando, por parte del administrador, que dos galpones y tres casas habitación se encontraban totalmente consumidas por la acción del fuego", dijo el capitán de Carabineros José Halabí, subcomisario de Lanco.

Las viviendas destruidas corresponden a la casa patronal y la casa del cuidador del fundo, mientras que los galpones eran utilizados para guardar fardos.

Las pérdidas son millonarias y en el lugar se encontraron panfletos con las leyendas "Matías Catrileo", "Libertad a los PPM (Presos políticos mapuche)" y "Machi Francisca libre".

Imagen foto_00000001
Panfleto hallado en el lugar del ataque. (Foto: @mujeraraucania)

"En el lugar fue encontrada una consigna alusiva a la causa mapuche, que está siendo periciada por personal especializado para su posterior remisión a la Fiscalía Local de San José de la Mariquina", dijo el capitán Halabí.

Al lugar del ataque concurrió el fiscal Alejandro Rios, quien "dispuso la concurrencia de personal especializado de Labocar para el trabajo en el sitio del suceso", agregó el carabinero.

Querella contra los responsables

El Gobierno, en voz del intendente Egon Montecinos, anunció que se va a querellar contra los responsables.

CAM reivindica quema de camiones en memoria de Catrileo

Este atentado en Lanco se conoce pocas horas después de que, en otro incidente registrado en la Región de La Araucanía, cuatro camiones fueran quemados por encapuchados armados.

El señalado ataque, registrado en la ruta que une las comunas de Lumaco y Los Sauces, fue reivindicado, mediante un comunicado dirigido "a nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general", por el ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Nagche Pelentraro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"Nos adjudicamos la acción de resistencia realizada esta madrugada en nuestro territorio en contra de 4 camiones forestales (...) Con esta acción recordamos la caída en lucha de nuestro wichafe Matias Catrileo miembro de nuestra organización", dice el escrito.

La CAM agrega que no dará "pie atrás en los lineamientos por los que Matías luchó" y continuará "con la lucha mapuche autonomista, ejerciendo control territorial y golpeando una y otra vez las diversas inversiones trasnacionales capitalista que arrasan el territorio ancestral".

"Esta acción se enmarca en nuestra inquebrantable voluntad de hacer frente a la transnacionalización de nuestro wallmapu (...) donde el empresariado y dueños de las forestales continúan explotando indiscriminadamente, con la complacencia de un Estado funcional al capital, provocando estragos tales como agotamiento de los recursos hídricos en la zona", continúa la declaración, que concluye con las consignas: "¡MATIAS CATRILEO WEICHAFE CAM, EN EL WEICHAN TE RECORDAMOS!", "¡FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSION CAPITALISTA DEL WALLMAPU!", ¡LIBERTAD A PATRICIO ANTIAGO MILLANAO Y A TODOS LOS PPM!!", "¡¡¡WEWAIÑ!!!" y "¡¡¡MARRICHIWEU!!!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter