Fiscal: En la bomba enviada a Hinzpeter hay muestra de ADN que coincide con Francisco Solar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Héctor Barros dijo en Cooperativa que el artefacto explosivo -que fue desactivado- "iba a provocar la muerte o mutilación de personas en el entorno".

"A fines de abril, principios de mayo, tuvimos ya claro quiénes eran los responsables", dijo el persecutor.

Fiscal: En la bomba enviada a Hinzpeter hay muestra de ADN que coincide con Francisco Solar
 Poder Judicial

En la bomba enviada a Hinzpeter "tenemos otros ADN también dando vuelta y que tienen que ver probablemente con la fabricación del artefacto explosivo", dijo Barros.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, explicó en El Diario de Cooperativa los antecedentes que poseen contra Francisco Solar y Mónica Caballero, los que fueron absueltos del "caso bombas I", en 2012, y que hoy se encuentran en prisión preventiva tras ser imputados por atentados explosivos.

Solar está imputado por el envío por correo de paquetes bomba, el 25 de julio de 2019, al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en las oficinas del grupo Quiñenco -equipo que fue desactivado por el GOPE-, y a la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba -el cual estalló-.

Además, tanto Solar como Caballero son imputados por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex Transoceánica), ubicado en la avenida Santa María de Vitacura, en febrero de este año.

El persecutor remarcó que, a diferencia del "caso bombas I", todos los equipos son "frescos y nuevos, tanto de la policía como de la Fiscalía (...) es un muy buen trabajo desde el punto de vista de los equipos policiales y del equipo que tiene la Fiscalía investigando estos hechos".

"A fines de abril, principios de mayo, tuvimos ya claro quiénes eran los responsables, pero a partir de ahí hicimos una serie de trabajos de volver a revisar la evidencia y la trabajamos con la Fiscalía Nacional, con los equipos especializados de la Fiscalía Nacional, los equipos especializados que tengo acá, miramos de arriba abajo en muchas ocasiones para llegar a esta conclusión", remarcó.

Sobre las evidencias que poseen, Barros indicó que "en la bomba que se neutralizó en la oficina de Rodrigo Hinzpeter, la idea de esa neutralización era encontrar muestras biológicas que nos pudieran servir para comparación y ahí esa muestra biológica coindice con la de Francisco Solar, pero además tenemos otros ADN también dando vuelta y que tienen que ver probablemente con la fabricación del artefacto explosivo".

"Ese artefacto explosivo, en ese caso, con ese tipo de elementos, en este caso dinamita, iba a provocar necesariamente la muerte o la mutilación de las personas que estaban en el entorno", dijo.

En la formalización se autorizó tomar "prueba biológica directa" de los imputados, porque "tenemos además otros ADN en la misma investigación, pero además de eso en los distintos sitios del suceso, en las viviendas que allanamos, también hicimos levantamiento de prueba biológica para efectos de hacer las comparaciones con las demás muestras de ADN que tenemos".

"La evidencia nos fue indicando el camino"

El fiscal Barros explicó que "la evidencia nos fue indicando el camino (...) la razón por la cual nosotros llegamos a tener la vinculación del hecho de febrero de este año con el hecho del año pasado, del 24 y 25 de julio, fue a propósito de las cámaras del Motel Tropical, donde aparecen los rostros de ellos".

"Pero, además, un punto que nos llevó a vincular ambos hechos es que en ambos casos, de acuerdo al seguimiento que hicimos por cámara, ellos llegan y se conectan ambos hechos en una intersección, en una calle determinada, que es Beauchef e Iñiguez en la comuna de Santiago. En ambos casos, ellos llegan a este lugar", detalló.

El persecutor indicó que "en un primer caso, Solar llega a desprenderse de ropa -que pudimos obtener ADN a partir de ella- y en el caso de las bombas del 27 de febrero de este año, ellos llegan en un taxi a ese lugar y de ese lugar se trasladan al hotel Tropical. Y eso nos dio la vinculación de ambos casos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter