Tribunal absolvió a todos los imputados en el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Sandoval, del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, desestimó los delitos terroristas.

Asociación de Fiscales pidió la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña, hoy en el Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los seis imputados en el denominado caso bombas, desestimando además los delitos terroristas que intentaba acreditar la Fiscalía.

La jueza Marcela Sandoval leyó la argumentación de su veredicto en el caso bombas a las 11:00 horas, llamando luego a un breve receso de 10 minutos aludiendo a problemas de audio.

Poco después, la jueza desestimó delitos terroristas por los que eran acusados los seis imputados en el denominado caso bombas y sólo consideró lesiones leves, daños e incendio y finalmente, luego de leer su argumentación por más de 40 minutos, anunció la absolución de los seis imputados.

 

Imagen
Todos los imputados fueron absueltos. (Foto: UPI)

Los ex imputados: Fuimos condenados por la mayoría de los mediosOmar Hermosilla, uno de los absueltos, golpeó los micrófonos de TVN molesto por el tratamiento del caso. A Cooperativa, señaló que "fuimos condenados por la gran mayoría de los medios".

"Lo que quedó claro es que la Fiscalía es la terrorista", añadió

Felipe Guerra, otro de los absueltos, explica la molestia con la TV, señalando que aún recuerdan "todo lo que vimos en los canales" en medio del proceso.

La reacción de los Fiscales: Peña tiene que renunciarPedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales señaló en Cooperativa que "el (ex)fiscal Peña tiene que renunciar a su cargo", por arriesgar el prestigio del Ministerio Público.

"Vinimos a acompañar a los fiscales que vinieron a dar la cara por el trabajo mal hecho" de un ex funcionario, recalcó Orthusteguy en alusión a Peña.

En representación del Ministerio Público, el fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, resaltó que "vamos a esperar la sentencia definitiva" para definir "los pasos a seguir".

Defensores valoron el falloEl abogado Claudio Aspe, representante de Gustavo Fuentes Aliaga, señaló que espera que la sentencia del caso bombas "demuestre que faltó congruencia" del Ministerio Público.

"El veredicto es lapidario con la forma en que se llevó la investigación, decía en el veredicto que los peritos no fueron capaces de establecer que lo que había en el CDE era pólvora es una cosa fundamental. Se hace cargo del tema de las firmas, de las infracciones de garantía, de la persecución a grupos de personas por su pensamiento, de lo pésimo que fue llevada esta investigación hay una completa satisfacción de esta defensa", afirmó.

Para Rodrigo Román, otro de los abogados, "hay que tener la tranquilidad de que es un fallo contundente", aludiendo a la "falta de profesionalismo de las policías y la Fiscalía".

"Quienes llevaron adelante una investigación caprichosa, sin fundamento y que el único próposito que tenía era la criminalización del movimiento de las casas okupa que pensaban vincularlo con el terrorismo", añadió el jurista.

Además valoró que se constituya la comisión investigadora en la Cámara de Diputados ya que "van a quedar claros los vínculos anteriores a agosto de 2010 entre Hinzpeter y el otrora fiscal Peña y la forma en que este se incorpora al Ministerio del Interior en abril de 2011", dijo Román.

Armendáriz se declaró "indignado" por acusaciones de torturaEn Una Nueva Mañana, uno de los ex fiscales del caso Xavier Armendáriz reiteró que "ninguna persona bajo mi subordinación que me haya enterado, ha sido atropellado en sus derechos", respondiendo a las críticas de supuesta "tortura" durante el caso, recalcando que los acusadores tendrán que ver por qué "lo vengan a sacar a última hora".

"La mentira de la tortura" me tiene "indignado" y "aún no sé qué voy a hacer", resaltó Armendáriz.

Antecedentes

Luego que el fiscal Alejandro Peña reemplazara a Xavier Armendáriz al frente de las indagatorias por las explosiones en junio de 2010, el caso cobró notoriedad mediática con la detención de 14 personas desde casas okupa en Santiago y Valparaíso a mediados de agosto de ese año.

Durante el desarrollo del proceso el tribunal desechó un gran porcentaje de las pruebas de la Fiscalía, como también  sobre la culpabilidad de los imputados. Hasta el juicio oral solo llegaron seis de los acusados, mientras los abogados defensores manifestaban que todo se trataba de un montaje.

En abril de 2011, el fiscal Alejandro Peña, que llevaba adelante el caso, dejó su cargo como jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur y pasó a ocupar un puesto en el Ministerio del Interior, desligándose del proceso y aumentando las acusaciones sobre montaje de los defensores y eventuales reuniones con el ministro Hinzpeter.

En el proceso incluso declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, testimonio solicitado por uno de los abogados defensores.

Así este jueves se desarrolló la última jornada del juicio con el testimonio de dos de los acusados, uno de los cuales acusó torturas de parte de dos prosecutores.

Los defensores anunciaron que de ser absueltos sus representados perseguirán responsabilidades del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal y actual asesor de la cartera, Alejandro Peña, ya que han acusado que este proceso se trató de un montaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter