Tribunal decretó prisión preventiva para imputados por atentados explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía vincula a Francisco Solar y Mónica Caballero, procesados y absueltos en el "caso bombas I", a una serie de hechos de este tipo ocurridos en la capital.

Se les imputó por el envío y colocación de artefactos explosivos, homicidio frustrado, daños calificados y otros delitos

Jueza determinó un plazo de seis meses para la investigación, contrario al año que pedía el Ministerio Público.

Tribunal decretó prisión preventiva para imputados por atentados explosivos
 Poder Judicial
Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron Francisco Solar y Mónica Caballero, procesados y absueltos del "caso bombas I", en 2012, tras ser formalizados, en una larga audiencia telemática, este viernes en el 11° Juzgado de Garantía por una serie de atentados explosivos en la capital.

Solar está imputado por el envío por correo de paquetes bomba, el 25 de julio de 2019, al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en las oficinas del grupo Quiñenco, y a la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba.

El artefacto que iba para el ex secretario de Estado fue desactivado a tiempo por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), mientras que la otra estalló, hiriendo gravemente al mayor Manuel Guzmán.

Además, tanto Solar como Caballero son imputados por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex Transoceánica), ubicado en la avenida Santa María de Vitacura, en febrero de este año.

En la audiencia virtual, fueron imputados por los delitos de infracción a la Ley de Armas y Explosivos, además de un delito de infracción a la Ley 20.000 de Drogas, ya que en el domicilio de la mujer se encontró gran cantidad de marihuana.

El Ministerio Público solicitó la cautelar de prisión preventiva de ambos imputados, algo a lo que accedió la magistrada Mónica Vergara luego de una maratónica jornada. 

"La cantidad de delitos por los cuales los imputados han sido formalizados, el carácter de estos ilícitos, en la 54 comisaría habían civiles, no solamente funcionarios policiales y que eventualmente alguno de ellos pudo haber detonado. Esos antecedentes, a juicio del tribunal, superan con creces cualquier criterio para establecer prisión preventiva, motivo por el cual se hace lugar a la petición al Ministerio Público y se decreta ingreso en prisión preventiva para ambos", puntualizó la jueza del Décimo Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Vergara no acogió, en tanto, la petición de dictar un plazo de investigación de un año y estimó para ello seis meses. 

Solar cumplirá con la medida cautelar en la cárcel de alta seguridad de la capital mientras que Caballero fue derivada al centro de detención preventiva San Miguel. 

Cámaras de seguridad y envíos con nombre falso

La Fiscalía expuso gran cantidad de pruebas en la formalización, como cámaras de seguridad que sitúan a Solar y Caballero en los sitios de los sucesos.

El persecutor Claudio Orellana detalló que "el imputado Francisco Solar envió, utilizando para ello la identidad de Sandra Mutis Tapia, dos encomiendas contenedoras cada una de ellas contenedoras de un artefacto explosivo, construido de tal modo que se activara mediante de la apertura de la encomienda por parte de su destinatario".

"Una de las encomiendas fue enviada a Manuel Guzmán Hernández, mayor de Carabineros; la segunda encomienda fue enviada a Rodrigo Hinzpeter, encomienda que no abrió, logrando el artefacto explosivo ser desactivado por personal del GOPE", indicó.

Ambos fueron condenados por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, España. Tras cumplir condena en ese país, y luego de casarse en prisión, ambos fueron deportados y regresaron a Chile en marzo de 2017

"Estos delitos no pueden quedar en la impunidad"

Sobre esta situación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó este tipo de atentados y señaló que "ahora se abre una etapa la etapa de la investigación penal, para que se puedan establecer las mayores sanciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico"

"Estos delitos son particularmente graves, estas acciones lo que buscan es alterar el orden público, es alterar la paz social y por lo tanto yo quiero decir que en Chile existen instituciones, existen instituciones serias, profesionales, rigurosas, que investigan, que previenen, que sancionan y esperamos que la justicia evalúe esto con el máximo rigor y pueda establecer mayores sanciones y la mayor pena porque estos delitos no pueden quedar en la impunidad", aseguró el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter