Hombre murió por detonación de artefacto explosivo en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves en la capital.

Carabineros tuvo que apagar con un extintor el cuerpo del sujeto, que quedó en llamas.

Hombre murió por detonación de artefacto explosivo en Santiago
 Jean Claude Penjean

La víctima "habría estado manipulando el artefacto explosivo, de fabricación casera", dijo la Fiscalía.

Llévatelo:

Un hombre de entre 20 y 25 años murió la madrugada de este jueves debido a la detonación de un artefacto explosivo en la comuna de Santiago.

El estallido ocurrió alrededor de la 01:10 en la intersección de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el barrio Yungay.

La víctima sufrió graves lesiones en el rostro y las extremidades y personal de la Tercera Comisaría de Carabineros apagó con un extintor su cuerpo, que se encontraba en llamas tras la explosión.

"La gente quería ayudar, algunas personas lanzando agua y otro tipo de elementos. Carabineros con un extintor de uno de los vehículos policiales apagó el fuego con el cual se encontraba la persona encendida en llamas en una de sus extremidades y parte de su cuerpo", relató el comandante Rubén Ahumada, de Prefectura Centro Norte.

"Se hicieron todos los esfuerzos, pero fue imposible salvarlo con vida", añadió el oficial, quien indicó que "tiene que haber sido bastante potente" el artefacto.

 

Imagen foto_00000029
Testigos contaron que cuando llegaron al lugar el hombre aún respiraba y en el sector había olor a pólvora. Por precaución Carabineros impidió que se acercaran al cuerpo en llamas. (Foto: @a_blister)

 

"Fue demasiado fuerte", confirmó un residente del sector: "En el momento en que salimos los vecinos estaba solo ahí. Se estaba quemando y nadie se quiso meter", contó el hombre.

Trasladado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central, donde esta mañana había patrullas policiales), el individuo –que aún no ha sido identificado- falleció a las 03:40 de la madrugada

Los fiscales Christian Toledo y Claudio Orellana llegaron al lugar del incidente. Éste último dio detalles del hecho y confirmó que el artefacto en cuestión era de fabricación casera y la persona fallecida lo habría estado manipulando, según los primeros antecedentes.

"La información que existe y que se ha recopilado en el sitio es que alrededor de la 01:00 horas una persona, un hombre joven, habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera. En esas circunstancias le habría estallado, provocándole lesiones que, en definitiva, a las 03:40 horas le provocaron la muerte. Es una persona que no está en este minuto identificada, se está trabajando en eso", dijo Orellana. 

 

Imagen foto_00000030
Bomberos también se hizo presente en el sector.

 

Este incidente se produce a dos días de que el Ministerio Público formalizara en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago -el martes por la tarde- a Juan Alexis Flores Riquelme, de 22 años, a su pareja, Nataly Antonieta Casanova Muñoz, de 25, y a Guillermo Cristóbal Durán Méndez, también de 25; imputados por los recientes bombazos en el Metro y en comisarías de Carabineros.

Tras la audiencia los dos primeros quedaron con prisión preventiva. Al tercero se le impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional durante los 10 meses decretados para la investigación.

El fiscal Orellana indicó que en cuanto se tenga identificada a la víctima "se avanzará en cuanto a las eventuales motivaciones, el círculo de personas y poder establecer si tiene alguna vinculación directa con los atentados anteriores y que ya fueron formalizados".

Indicó además que el artefacto explosivo que manipulaba el fallecido "no es del todo similar a los cuatro artefactos por los cuales se formalizó a Flores y Casanova, pero tiene algunos componentes que se repiten".

Los antecedentes entregados hasta este momento por la Fiscalía asimilarían este caso al del anarquista Mauricio Andrés Morales Duarte, quien muró el 22 de mayo de 2009 al estallarle la bomba que transportaba en las cercanías de la Escuela de Gendarmería; y al de Luciano Pitronello Schuffeneger, que el 1 de junio de 2011 perdió sus manos cuando estalló el artefacto explosivo que intentaba instalar en una sucursal bancaria en Santiago. 

Imagen foto_00000028
Personal especializado del Laboratorio de Criminalística, el OS-9 y el GOPE de Carabineros trabaja aún en el sector. (Foto: CNN Chile)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter