Tópicos: País | Policial

Bala que mató a niño durante "encerrona" en Maipú fue disparada por un carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Proporcionaremos todos los antecedentes a la Fiscalía", dijo la institución policial.

Sin importar "el cargo que tenga, lo único que yo quiero es que se haga justicia", expresó la madre del fallecido pequeño de seis años.

Bala que mató a niño durante
 ATON (Referencial)

El funcionario tiene 24 años de servicio y disparó en cuatro ocasiones contra los dos vehículos en que huyeron los asaltantes; uno de ellos, trágicamente, impactó en el pequeño Itan, de seis años, y le quitó la vida.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmó este miércoles que la bala que la noche del domingo mató a un niño de seis años en Maipú, en medio de una "encerrona", fue disparada por un funcionario de Carabineros al repeler la acción de los delincuentes.

Según indicó el Ministerio Público, los peritajes balísticos realizados por la PDI, junto con las declaraciones tomadas a víctimas, testigos y uniformados "permiten establecer" que un disparo de funcionario de la SIP de Carabineros cruzó la línea de fuego e impactó el automóvil de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan, de seis años.

El tiro policial impactó en la puerta trasera izquierda del vehículo, ingresó a la cabina y penetró el tórax del niño, causándole la muerte.

El carabinero que percutó el disparo fatal estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la interseccion de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda, cuando se encontró con la "encerrona", y enfrentó a tiros a cinco asaltantes que le robaron el auto a una mujer de 47 años.

"(Los delincuentes) al verse sorprendidos en la comisión flagrante de un delito, decidieron acometer en contra de funcionarios de Carabineros, que hicieron uso de sus armas de servicio, y lamentablemebte uno de estos disparos causó la muerte del menor", relató el fiscal Sergio Moya, de Alta Complejidad Occidente.

El funcionario tiene 24 años de servicio y disparó en cuatro ocasiones contra los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes, impactando tres disparos en su objetivo, y el cuarto en el de Scarlett Ahumada, con el fatal resultado del deceso del niño.

"El cargo que tenga, sea hijo de quien sea, su apellido, a mí me da lo mismo. Lo único que yo quiero es que se haga justicia", expresó la progenitora.

La trágica muerte de Itan causó conmoción y ha impactado, durante esta semana, el debate público: el mismo domingo, en otra "encerrona", pero en Huechuraba, murió baleada Tamara, una niña de cinco años. Según el relato de la familia, uno de los asaltantes disparó y mató a la pequeña, pese a que ellos no se resistieron al robo de su vehículo.

"PROPORCIONAREMOS TODOS LOS ANTECEDENTES", DICE CARABINEROS

A nombre de Carabineros, reaccionó a la información conocida esta tarde el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana: "No solamente como institución, sino como padre y miembro de una familia, adherimos al sentimiento de pesar hacia la familia del pequeño Itan".

"Como Carabineros, proporcionaremos todos los antecedentes a la Fiscalía y al órgano jurisdiccional para que se puedan esclarecer todos estos hechos", dijo el oficial.

Apuntó, al mismo tiempo, a que el fatídico incidente ocurrió en un contexto en que, "dada una escalada en los sucesos delictivos, Carabineros ha dispuesto servicios en todos los lugares donde se ha visto amenazada y afectada la vida de las personas".

"Reiteramos nuestro pesar y esperamos que vuelva la paz en todos los lugares", cerró el general Araya.

La Fiscalía "esperará recopilar todos los antecedentes investigativos, todos los peritajes, todas las evaluaciones de evidencia y todas las declaraciones que faltan por tomar, para adoptar decisiones procesales en la causa", puntualizó el persecutor Moya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter