Tópicos: País | Policial

Camila Vallejo y el asesinato de Francisca Sandoval: "No descansaremos hasta que haya justicia"

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La vocera de Gobierno solidarizó con la familia de la periodista y aseguró que en este caso "no habrá impunidad".

Señaló que el Gobierno está trabajando para avanzar hacia una legislación que proteja de mejor manera a los trabajadores de la prensa.

Camila Vallejo y el asesinato de Francisca Sandoval:
 Delegación Presidencial Coquimbo

"No queremos que se siga poniendo en riesgo la libertad de prensa, que es un principio fundamental para la democracia", dijo la ministra en medio de una visita relámpago a la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

Este jueves murió Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria que el 1 de mayo fue baleada mientras cubría una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores en Estación Central.

En medio de su visita a la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al suceso: "Así como abrazamos a la familia en estos momentos de mucho dolor, queremos decirle a los delincuentes que no habrá impunidad y que no descansaremos hasta que haya justicia".

Vallejo recordó que el deceso de Sandoval reconfigurará la querella presentada contra el presunto responsable del crimen, ocurrido en medio de las movilizaciones en conmemoración del Día de los Trabajadores.

CAMBIO LEGISLATIVO

Asimismo, indicó que se buscará garantizar mayores condiciones de seguridad para los trabajadores de la prensa: "Es inaceptable que en nuestro país, cuando reportean en las calles, tratan de llegar con a información a sus casas, se vean enfrentados a una permanente sensación de inseguridad, hechos de violencia, ataques como el que, lamentablemente, en este caso terminó con la muerte de una periodista", agregó Vallejo.

La ex líder estudiantil explicó que se está trabajando junto a legisladores, entre ellos la senadora Fabiola Campillai, para avanzar hacia una legislación que proteja a los trabajadores de la prensa según estándares internacionales planteados por la Unesco.

La intención es velar "no solamente por su integridad física, sino por resguardar un principio fundamental para nuestra democracia que es la libertad de prensa. No queremos que se siga poniendo en riesgo la libertad de prensa, sea la que ejercen medios comunitarios como la prensa tradicional”, finalizó.

COLEGIO DE PERIODISTAS SE DECLARA EN DUELO

El Colegio de Periodistas manifestó su pesar por la muerte de la profesional a través de un comunicado, en el que enfatiza que "participar en una movilización e informar desde las calles NO puede significar riesgo de muerte en un país que se dice democrático".

"En este día de profundo dolor para las comunicaciones y para la sociedad, desde el Colegio de Periodistas de Chile nos declaramos en duelo y extendemos nuestro total apoyo y solidaridad con la familia" de la víctima, agrega el escrito.

El gremio recordó que, junto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ingresó una querella contra quienes resulten responsables del disparo que le costó la vida a Sandoval, "pues no puede quedar impune la primera pérdida de un civil en el acto de informar ocurrida desde el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, muerto en dictadura por agentes del Estado".

A la vez, denunció que el ataque "se realizó a vista y paciencia de Carabineros de Chile, institución que actuó con total indiferencia, sin intervenir para frenar las agresiones y evitar pérdidas mayores como la que hoy lamentamos", por lo que instó a la policía a que "proteja a la prensa, que no la exponga a hechos delictuales y menos aún a vulneraciones a sus derechos básicos".

"Así mismo, llamamos al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a periodistas y comunicadores/as y así evitar que se sigan reproduciendo vulneraciones a la libertad de prensa, expresión e información. Lo hemos dicho varias veces: Informar no es delito y no puede ser un acto de riesgo para quienes trabajan en medios de comunicación. Proteger la libertad de prensa y resguardar la labor de informar es deber del Estado", cierra el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter