Luis Araya Galaz fue encontrado culpable de robo con homicidio en el caso Lapostol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia será comunicada el 21 de diciembre, a un año de la muerte de la mujer.

Magistrados decretaron el fallo por unanimidad.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral de Santiago consideró culpable a Luis Araya Galaz de robo con homicidio por el crimen de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol.

La sentencia será comunicada el próximo 21 de diciembre, justo cuando se cumple un año de la muerte de la mujer.

Los magistrados, presididos por José Pablo Rodríguez, decidieron "por unanimidad y más allá de toda duda razonable" que Araya Galaz es el autor de los disparos que terminaron con la vida de Lapostol.

Esto, a partir de las pericias realizadas en la chaqueta y en la camisa del sujeto, que presentaban restos de pólvora y ADN de la víctima, del acusado y de una tercera persona de sexo femenino.

Además, se acreditó el uso de tarjetas de crédito de la víctima por parte del condenado.

Aunque los fiscales y querellantes habían defendido la existencia del delito de secuestro, el tribunal desestimó la figura, argumentando que la ejecutiva no había estado retenida por más de 24 horas, y estableció que se trató de un robo con homicidio calificado y con alevosía.

Araya Galaz arriesga una pena de presidio perpetuo calificado por el delito.

El fiscal a cargo de la investigación, Jorge Reyes, no descartó una eventual apelación al fallo, por la presunta existencia de una tercera persona que participó del crimen.

"No olvidemos que hay seis perfiles genéticos en esta camioneta, hay de tres hombres y de tres mujeres diferentes. Nosotros sabemos que no habían tres mujeres diferentes, tampoco creemos que haya habido más de un hombre diferente", afirmó Reyes.

Y agregó que hay que tener presente "que no estamos hablando de una sala de operaciones de un hospital o de una clínica, estamos hablando del interior de un vehículo. Si a cualquier persona le realizan pericias al vehículo van a haber varios perfiles genéticos y eso no significa que haya más personas. Me parece que es una situación que no se corresponde con la realidad".



Imagen
Araya Galaz recibirá su sentencia en diez días. (Foto: UPI)

 

Disconformidad en ambas partes


Alfredo León, esposo de la fallecida ejecutiva bancaria, no quiso comentar el fallo al abandonar la audiencia.

No obstante, el abogado de la familia, Francisco Cox, señaló que sus defendidos "no comparten que María Soledad, su madre, su mujer, su hermana, no haya estado privada de libertad y, más aún, no haya estado en el motel La Luciérnaga", como se establece en el fallo.

"Es algo que tenemos que ver bien, el detalle de esa sentencia, para analizarla", señaló el jurista.

Por su parte, Jorge Villalobos, defensor de Araya Galaz, señaló que "estamos un poco satisfechos porque se reconoció lo que sostuvo la defensa durante todo el juicio, que era la existencia de un tercer individuo; no obstante eso, igualmente condenan a Luis Araya Galaz por el homicidio".

"Pensamos que la existencia de este tercer individuo debía llevar al menos al tribunal a dudar razonablemente de quien haya sido quien disparó, porque no había prueba de eso", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter