Con peligro de muerte permanece cabo de la FACh herido en explosión
Richard Aparicio Rodríguez tiene el 92 por ciento de su cuerpo quemado y aún permanece en estado de shock, según el informe médico del Hospital del Trabajador de Santiago.
Richard Aparicio Rodríguez tiene el 92 por ciento de su cuerpo quemado y aún permanece en estado de shock, según el informe médico del Hospital del Trabajador de Santiago.
Las quemaduras de la vía respiratoria son las que más complican el estado de salud del cabo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ricardo Aparicio Rodríguez, quien resultó herido el martes 13 de abril tras una explosión en la base de la institución en Quintero, Quinta Región.
De acuerdo al doctor Wilfredo Calderón, jefe de la unidad de quemados del recinto hospitalario, el suboficial tiene el 92 por ciento de su cuerpo quemado, pero la mayor complicación siguen siendo las heridas en su tráquea, laringe, bronquios y pulmones, que lo mantienen con riesgo de muerte.
"El pronóstico del paciente es extremadamente grave, riesgo vital. Lo hemos intervenido quirúrgicamente a las tres de la mañana, una operación que duró hasta las seis de la mañana, en la cual descomprimimos toda la coraza que tiene esta quemadura", explicó.
El profesional del Hospital del Trabajador agregó que se busca "primero estabilizar al paciente, que recupere la presión, que la tiene realmente complicada porque están en un shock en este momento, tiene la función renal alterada, es decir no está orinando".
El cabo, de 30 años de edad, casado y con un hijo, fue trasladado hasta Santiago luego de ser atendido en la Hospital Almirante Nef de la Armada de Chile, en Viña del Mar. Ricardo Aparicio Rodríguez resultó herido, al igual que otros dos uniformados, mientras realizan trabajos de soldaduras.
En tanto, el jefe de Comunicaciones de la FACh coronel Duncan Silva expresó que "se está investigando" el hecho, pero aún el fiscal no ha podido conversar con los afectados, para clarificar el accidente.