Tópicos: País | Policial

Confirman hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega de Conchalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía explicó que los restos de la joven estaban ocultos bajo cal, cemento y escombros.

Un detenido será formalizado por homicidio e inhumación ilegal.

Confirman hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega de Conchalí

La joven desapareció en febrero de 2018, cuando tenía siete meses de embarazo.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó esta madrugada que los restos óseos encontrados este lunes en la bodega que ha sido objeto constante de investigación en la desaparición de Fernanda Maciel, cuyo rastro se perdió en febrero de 2018, corresponden a la joven embarazada.

"Hoy día, nuevamente, se dirigió un registro en el sitio del suceso en el cual a ella se le vio ingresar por última vez el 11 de febrero de 2018, pudiendo encontrar enterrado en el patio del inmueble, aproximadamente a 70 centímetros en el fondo, el cuerpo de Fernanda Maciel", detalló la fiscal Macarena Cañas.

La fiscal explicó que el Ministerio Público "tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos, de forma muy triste naturalmente, por parte de su familia" y que, además, "el bebé se encontraba aún en el cuerpo".

Las condiciones en que fue sepultada Maciel "impedían e imposibilitaban que pudiera ser descubierta" durante los anteriores registros de la policía: "El cuerpo estaba cubierto de cal, que evita los olores y por lo tanto distrae la posibilidad de que los perros pudieran detectar el cuerpo, y además bajo una losa de cemento", señaló la fiscal. 

Se efectuaron a lo largo de meses varios intentos de búsqueda en distintas zonas en la tierra, en las paredes y en zonas encementadas, entre otras, indicó la fiscal.

"Los restos fueron encontrados en un extremo de la vivienda, en el patio posterior, con una superficie amplia, en cuyo interior mantiene importantes cantidades de metros de lona. Es un lugar donde se guardan elementos que son utilizados en diferentes eventos", detalló el coronel del SEBV, Alex Chaván.

Una cámara de seguridad logró captar a Maciel, el día de su desaparición, en las cercanías de la bodega, tras lo cual se perdió su rastro.

Dicho lugar está ubicado en calle Llaima con Puntiagudo, cerca de donde residía la joven junto a su madre.

Detenido será formalizado por homicidio e inhumación ilegal

Junto a esto, se confirmó la detención de un hombre, propietario de la bodega, identificado como Felipe Rojas. "La orden detención fue solicitada por homicidio y se le imputarán además otros delitos, como por ejemplo, inhumación ilegal", detalló la fiscal Cañas.

"La autopsia podrá decirnos si hay antecedentes suficientes para imputar el delito de aborto", añadió. 

Entre otros elementos incriminatorios, estaban las "contradicciones" que el sospechoso ofreció a los investigadores en las primeras entrevistas que mantuvieron -en un comienzo, como testigo- y que fueron contrastadas con otras fuentes, como declaraciones de testigos y análisis científicos. 

"Una vez que fue encontrado el cuerpo, y luego de las diligencias, se solicitó por parte de la Fiscalía Centro Norte la orden de detención y (el sospechoso) fue ubicado en la comuna de Providencia y detenido de forma inmediata", explicó Carabineros. 

Al momento de su detención, el sujeto se mantuvo en silencio.

Esta mañana de martes, a las 11:00 horas, se realizará el control de detención del sospechoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter