Abuso sexual infantil: Jaime Parada recordó su propio "Neverland"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal de Providencia reconoció "patrones comunes" entre el actuar de Michael Jackson y el hombre que lo atacó a él cuando niño.

Contó cómo ganó la "confianza ciega" de sus padres, se hizo indispensable económicamente y lo aisló de su familia.

Abuso sexual infantil: Jaime Parada recordó su propio
 ATON

"Yo tenía nueve años, me costó entender que mis padres no lo vieran. Si bien lo hice, ya no los juzgo, dijo el ex militante del PRO.

Llévatelo:

El concejal de Providencia Jaime Parada (independiente, ex PRO) compartió este martes a través de redes sociales la traumática experiencia de abuso sexual que sufrió siendo niño.

Parada contó que vio durante estos días el documental "Leaving Neverland", que relata los abusos sexuales a niños cometidos por Michael Jackson, y reconoció en las actitudes del artistas las mismas estrategias que lo convirtieron a él en víctima.

"Hay patrones comunes con lo que muestra el documental. Jackson llegó a los menores de edad a través de sus familias. Lo hizo victimizándose, diciendo que no tenía amigos y que su fama era la causa de su soledad. Cuando ganó la confianza familiar, comenzó a fijar atención en los niños", reflexionó el edil.

"Lo mismo pasó en mi caso. Quien abusó de mí se llama Esteban Rodríguez Correa. Tenía 17 años más que yo. Era el profesor de Karate de uno mis hermanos y decía sentirse muy solo. Yo tenía 9 años cuando apareció en nuestra vida. Abusó de mí hasta los 17", señaló, al volver sobre una experiencia que también abordó en el libro autobiográfico "Yo gay" (Ediciones B, 2013).

"Nuestro Neverland"

"Mis padres lo acogieron (a Rodríguez) como un hijo. Y él se aprovechó. En parte, usó sus recursos económicos para hacerse indispensable en una familia de clase media - alta empobrecida. Pagó nuestras vacaciones, compró autos caros para mis padres, renovó nuestra casa. Fue nuestro Neverland", rememoró.

Jaime Parada dijo que el pederasta que lo atacó "decía ser hijo (no reconocido) de Enrique Ortúzar, Presidente de la comisión redactora de la Constitución" de Pinochet,  y para sus padres, "personas de derecha, esto era un plus".

"Confianza ciega"

"Esteban ganó su confianza contando historias medio inventadas, medio reales, sobre lo que ellos querían oír. Jackson hizo lo mismo: abrió un mundo nuevo a las familias de sus víctimas y abusó de esa confianza que se había creado", reflexionó.

Luego, "una vez que Jackson consiguió aislar a los chicos de sus familias, empezaron los abusos. Una vez que Esteban consiguió estar a solas conmigo, comenzaron los abusos...", recordó.

El político resaltó que el abusador logró que sus padres "entraran en un espiral de confianza ciega", y eso le permitió someterlo "a toda clase de abusos y manipulaciones psicológicas".

"Jackson puso a los chicos en contra de sus madres. Les decía que debían desconfiar de las mujeres. Esteban se dedicó a ponerme en contra de mi familia. A decir que yo no era importante. Usó mi vulnerabilidad para reducirme. Usó la vulnerabilidad de mi familia para reducirlos", argumentó.

"Me costó entender que mis padres no lo vieran"

En medio de todo esto, llegó un momento en que el adolescente Parada se vio en una disyuntiva: "La decisión fue: o me quito la vida o lo enfrento. Y lo enfrenté. Salí solo de eso.

"Cuando eso pasó, hizo una serie de cosas en mi contra: llamó a amigos y familiares para decir que yo era homosexual. Que estaba metido en 'cosas raras' (...) Me costó mucho recuperarme. Me costó entender que mis padres no lo vieran. Si bien lo hice, ya no los juzgo. Las lógicas de esto son muy extrañas y escapan de todo patrón", reflexiona, décadas después.

"Después de años de terapia, siento que pude vivir con ello. Y que afortunadamente, transformé todo lo malo, en algo bueno. Aquí estoy, siempre queriendo crecer. Un abrazo a todxs", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter