Fiscal pidió disculpas al comparar abuso sexual de profesora con el caso de Macron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Ayala solicitó en 2016 un juicio abreviado para docente al comparar lo ocurrido con la vida del actual presidente de Francia.

"Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido disculpas a la familia de la víctima", reconoció.

Fiscal pidió disculpas al comparar abuso sexual de profesora con el caso de Macron
 ATON

"Tomé en consideración una noticia que salió en los diarios que considera a otro menor que también se enamoró de una profesora", explicó Ayala.

Llévatelo:

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, pidió disculpas tras comparar el caso de un abuso sexual reiterado de una profesora de 26 años contra un menor de 13 con la situación del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En el programa "Informe especial", de TVN, de este lunes, donde se trataron las bajas condenas por delitos sexuales contra menores perpetrados por mujeres, se exhibió el caso de una docente condenada en 2016 por abusar sexualmente de un menor.

Fue ahí donde el fiscal Ayala explicó que solicitó un juicio abreviado para la mujer al comparar lo ocurrido con la vida de Macron, quien se casó con Brigitte Trogneux, antigua profesora suya, 24 años mayor.

"Tomé en consideración una noticia que salió en los diarios que considera a otro menor que también se enamoró de una profesora, sí era mayor de 15 años, que es lo que diferencia, que es una cifra de edad que supone estable el grado de madurez, que terminó casándose con su profesora 24 años mayor que él y hoy él es el presidente de Francia y ella la primera dama", dijo el persecutor.

Sus dichos generaron polémica e, incluso, la diputada independiente Karla Rubilar dijo que presentaría un oficio ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidiendo explicaciones por las "inaceptables declaraciones" de Ayala.

"Si un fiscal regional banaliza el abuso sexual infantil, qué queda para el resto de la sociedad", manifestó la parlamentaria.

Las disculpas de Ayala

A través de una declaración pública (ver archivo adjunto), el fiscal Ayala salió a explicar y a pedir disculpas por sus dichos, asegurando que "en virtud de los antecedentes recopilados, se decidió llevar el caso a un procedimiento abreviado que nos permitió condenar a la mujer a una pena de cinco años de libertad vigilada y a la sanción accesoria de prohibición de acercarse a la víctima y de impartir clases a menores de edad".

El persecutor indicó que sus palabras "nunca pretendieron restar importancia al caso ni menos trivializar un hecho tan grave como un abuso sexual en contra de un menor de edad".

"Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido disculpas a la familia de la víctima y, por cierto, a todas las víctimas que pudieron sentirse afectadas por mis expresiones, las que no representan en absoluto el sentir de la institución a la que represento. Extiendo también estas disculpas al gobierno de Francia y a sus ciudadanos si mis declaraciones pudieron afectarlos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter