Gobierno descarta fuga de cónsul tras orden de arresto contra su hijo por violación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel García-Rey, quien representa a Chile en Guayaquil, "mudó a su familia tomando en cuenta el inicio del periodo escolar", señaló el canciller Alberto van Klaveren.

Su vástago adolescente es acusado de haber agredido sexualmente a una joven en Punta Cana, donde viajó para celebrar su graduación de tercer grado de bachillerato.

Gobierno descarta fuga de cónsul tras orden de arresto contra su hijo por violación
 ATON (referencial)

"Las responsabilidades penales tienen que ser determinadas por los tribunales de justicia, y debe imperar la presunción de inocencia", comentó Van Klaveren.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó este viernes las especulaciones sobre una posible fuga del cónsul general de Chile en Guayaquil (Ecuador), Manuel García-Rey, y de su familia, luego de que se haya emitido una orden de arresto en contra del hijo del diplomático, quien está presuntamente involucrado en un delito de violación.

El abogado de las víctimas, Fernando Rosero González, acusó que los imputados, entre ellos el hijo del cónsul chileno, se habrían fugado de Ecuador, sin embargo, el canciller Van Klaveren aseguró que el regreso del grupo familiar del cónsul estaba previsto con anticipación y responde al término de su período como representante diplomático.

"Yo quiero aclarar esa situación, la verdad es que el cónsul y su familia tenían fecha de adscripción a partir de abril de este año y, como es natural, él se mudó con su familia, o mudó a su familia, justamente tomando en cuenta el inicio del periodo escolar para sus hijos", explicó el canciller.

"Las responsabilidades penales tienen que ser determinadas por los tribunales de justicia, y en esto también yo creo que debe imperar la presunción de inocencia", señaló Van Klaveren, quien agregó que desde Cancillería se decidió "abrir una investigación sumaria por una cuestión de protocolo".

Desde Interpol confirmaron que no tienen una orden de arresto en contra del adolescente involucrado, mientras que el cónsul García-Rey ya se encuentra en Chile haciendo uso de su feriado legal, según informó Cancillería.

LOS HECHOS

El caso se dio a conocer el 6 de marzo, cuando el abogado Rosero explicó en Radio Centro Guayaquil que el adolescente chileno confabuló presuntamente para que uno de sus compañeros lograse violar a una amiga suya y posteriormente accedió a la habitación de otra joven para supuestamente hacer lo propio.

Según detalló el letrado, los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2023 en el hotel resort Riu Bambú de Punta Cana, República Dominicana, donde los jóvenes, estudiantes de tercer grado de bachillerato, habían viajado desde Guayaquil con algunos padres para celebrar su graduación.

Hecha la denuncia formal por parte de las víctimas, la justicia de República Dominicana inició las investigaciones y el 19 de enero, cuando los involucrados ya se encontraban de regreso en Ecuador, decretó una orden de detención hacia los tres imputados y la realización de pruebas de ADN como parte de las diligencias, las que no se han logrado concretar hasta el momento.

ABOGADO ACUSA POCA CELERIDAD DE LA FISCALÍA ECUATORIANA

El abogado de las víctimas también afirmó que la Fiscalía ecuatoriana no ha llevado el caso con la celeridad que requiere, ya que sostuvo que son siete los persecutores que han pasado a estar a cargo de la investigación, sin lograr resultados. Además, acusó de encubrimiento a los involucrados.

"Hasta el momento no se cumplieron ni la prueba de ADN, ni tampoco las boletas de detención. ¿Qué hay de por medio? ¿qué tan poderosos son los familiares o padres de estos adolescentes infractores? que (se) han fugado del país", enfatizó Rosero.

"Conozco uno que es de nacionalidad chilena. Su padre, es el cónsul general de Chile en Guayaquil. Todos están siendo procesados, pero el coautor de la segunda violación es el chileno, que entra (y) abre la puerta de la suite donde ella (la víctima) estaba durmiendo, y la viola", agregó el letrado.

DEFENSA DE LOS IMPUTADOS DESCARTA LA EXISTENCIA DE VIDEOS

Según la parte querellante, existe un registro de las cámaras en que se habría capturado el momento en que los acusados hacen ingreso a la habitación del hotel donde se encontraban las víctimas. Sin embargo, la defensa de los imputados asegura que dicho registro no existe.

"Resulté chocado cuando empecé escuchar noticias en Ecuador que decían que mis defendidos habían pretendido fugar de Ecuador, cosa nada más alejada de la realidad", aclaró el abogado Claudio Stephen.

"Lo primero es que uno de los dos, un compatriota ecuatoriano, jamás ha salido del país. El otro es de nacionalidad chilena y, al haber terminado sus estudios secundarios, tuvo que retornar a su país para gestionar la inscripción en la universidad", agregó.

"Ahora dicen que está todo captado en video, que supuestamente las cámaras de seguridad del hotel en Punta Cana corroboran todo lo que ha dicho supuestamente la denunciante. Esto también es falso, no existen esos videos", concluyó el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter