Tópicos: País | Policial

Denuncian que colegio en Pudahuel ha sufrido más de 10 robos durante el verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos acusan que el establecimiento se encuentra completamente desvalijado, situación que no permitiría a los estudiantes poder comenzar con su año escolar de manera normal.

Desde el mundo municipal exigieron mayor seguridad y el Servicio Local de Educación informó que repondrá lo sustraído al recinto.

Denuncian que colegio en Pudahuel ha sufrido más de 10 robos durante el verano
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Escuela Monseñor Carlos Oviedo de Pudahuel ha sufrido más de 10 robos durante este verano, según denuncian vecinos y apoderados del recinto, que este domingo realizaron una manifestación para exigir más seguridad.

Según el relato de los afectados, el recinto educacional, ubicado en el sector Metro Barrancas, ha sido víctima de constantes robos estos últimos meses, de ellos siete han sido durante febrero.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Vecinos Santa Corina, Ignacio Fredes, quién señaló que "estamos con mucha pena, estamos de brazos atados" porque, reprochó, "Carabineros no viene cuando uno llama cuando ocurren este tipo de delitos, nos agendan la visita, porque lamentablemente en Pudahuel no hay una dotación equivalente a la cantidad de personas que tenemos".

"En el colegio han entrado a robar 10 veces este verano, siete en el último mes. El último fue el sábado, el día de ayer, a las 6:30 de la mañana cuando un tipo salía con bolsos. Los tipos están identificados a través de los vídeos que han aportado diferentes organizaciones. Lamentablemente no tenemos ninguna noticia todavía de los entes importantes que pueden hacer los cambios en el colegio", añadió el representante comunitario.

Según informaron los vecinos presentes en la manifestación, es que a días del inicio de clases, el colegio afectado completamente desvalijado, lo cual también preocupa porque los delincuentes eventualmente comenzarán a robar iluminarias, cableado eléctrico e incluso las cañerías del establecimiento.

MUNDO MUNICIPAL EXIGE MAYOR SEGURIDAD

El alcalde Ítalo Bravo apuntó que "fue el Colegio Lo Boza en enero y fue el Colegio Monseñor Carlos Oviedo en enero y febrero los que presentaron robos, pero también fueron algunos jardines y eso nos tiene muy preocupados".

"Nosotros podemos preocuparnos de lo que pase afuera del colegio, aumentar rondas con nuestras camionetas de asistencia vecinal, sin embargo, lo que pase dentro del colegio en seguridad escapa a nosotros", remarcó.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la Comisión Técnica de Educación, Bernardo Vásquez (alcalde de Pelarco), enfatizó que "hoy los sostenedores, tanto municipales como los Servicios Locales, van a tener que reforzar el cuidado con cámaras, con guardias, al interior de los colegios, porque es fundamental tenerlos en condiciones, sobre todo empezando este nuevo año escolar 2023".

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN REPONDRÁ LO ROBADO

En este marco, desde el Servicio Local de Educación Pública Barrancas comunicaron que repondrán lo robado en los recintos.

Además, "el Servicio ha tomado de inmediato las siguientes acciones: mantener la máxima coordinación con Carabineros y seguridad municipal de Pudahuel a fin de aumentar las rondas preventivas en los establecimientos de la comuna, en especial en las jornadas nocturnas; y a partir de la noche del sábado se dispuso de un guardia en la Escuela Monseñor Carlos Oviedo como medida disuasiva y para reforzar las gestiones de seguridad, y repotenciar el uso de las cámaras del establecimiento", expuso Patricio Canales, director ejecutivo del organismo.

Los apoderados se reunirán este lunes a las 15:00 horas para coordinar acciones conjuntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter