Tópicos: País | Policial

Dos jóvenes murieron baleados tras marcha estudiantil en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas realizaban rayados en la fachada de un inmueble en el sector de la Plaza Victoria.

Hubo un enfrentamiento con los propietarios y éstos terminaron disparando, según testigos.

Dos jóvenes murieron baleados tras marcha estudiantil en Valparaíso
 @Felipe_Araos

El autor de los balazos fue detenido por Carabineros.

Llévatelo:

Dos jóvenes murieron este jueves tras ser baleados en medio de incidentes registrados en Valparaíso al término de la marcha estudiantil que se realizó en la ciudad puerto.

Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, quien militaba en las Juventudes Comunistas. Ambos eran alumnos de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

Los dos jóvenes, luego de ser heridos, fueron trasladados al Hospital Carlos Van Buren -"a uno de ellos lo llevó Carabineros y al otro una ambulancia del SAMU"- donde fallecieron producto de la gravedad de sus lesiones, explicó el general Julio Pineda, de la V Zona de Carabineros.

Juan Castro, director del Hospital Van Buren, detalló que Exequiel Borvarán es quien fue llevado por el personal de Carabineros y presentaba "una herida cervical".

"Ingresó en paro cardiorrespiratorio con una herida de bala, sin salida de proyectil, con compromiso de grandes vasos. Fue remitido a cirugía y posteriormente falleció producto de anemia aguda", indicó.

Diego Guzmán "fue traído por el SAMU. Presentaba una herida en la región toráxica con compromiso cardiaco y taponamiento cardiaco; es decir, inundamiento completo de la región cardiaca. También fue trasladado a pabellón inmediatamente en paro cardiorrespiratorio y anemia aguda".

Castro indicó que "según el informe preliminar", Guzmán sufrió dos disparos: "Uno en la región toráxica y otro en la región abdominal".

"Son dos impactos de bala en el segundo (caso) y el muchacho de la herida de bala de cuello (Exequiel Borvarán) es un solo impacto. Ambos presentaron compromiso de grandes vasos y compromiso cardiaco", señaló el médico.

El relato de los testigos

De acuerdo con los primeros antecedentes y la versión de testigos, los jóvenes estaban haciendo rayados en la fachada de un inmueble de tres pisos ubicado la calle Molina, en el sector de la Plaza Victoria.

Eso originó una discusión con los propietarios y el hijo de éste, de 20 años, disparó a los manifestantes "a una cierta distancia", desde el primer piso, explicó Pineda.

"El papá de este individuo que pegó el disparo salió de la casa y golpeó a un niño, que fue el que hizo el graffiti. Acto seguido salió el individuo y ante la gente que estaba increpándolo ofreció golpes, salió con un cinturón, trató de pegarnos, y la gente reaccionó, le tiraron botellas, le tiraron piedras y este tipo, al verse acorralado, dijo: 'Yo tengo un arma adentro, si no paran les voy a pegar un balazo'", relató un joven que fue testigo cercano de lo sucedido.

Tras esto "siguió la violencia, el tipo (autor de los disparos) entró a su casa y bajó en dos minutos, pegó dos balazos... Yo agaché mi cabeza y cuando me levanté había dos personas en el suelo. Una estaba con shock y la otra con un balazo en la carótida", agregó el testigo.

Autor detenido

Personal policial concurrió al lugar y detuvo al autor de los balazos, identificado como Giuseppe Briganti, quien fue llevado a la segunda comisaría de Valparaíso, ubicada a sólo dos cuadras.

"La fase investigativa la ha adoptado la Brigada de Homicidios de la PDI. Se le entregaron los antecedentes correspondientes con el fin de que puedan ellos hacer un registro total de las dependencias donde se dice que se hicieron los disparos, de forma de encontrar el armamento. Tenemos entendido que es un calibre de revólver o de pistola", explicó el general Pineda.

La fiscal Mónica Arancibia informó que Briganti se va a mantener en la comisaría "hasta la audiencia de control de detención", prevista para mañana viernes.

"Hablé con él, pero no se le ha tomado declaración; sólo reforcé la lectura de derechos y algunas diligencias menores a las que accedió él personalmente. En este momento está con su defensor", agregó Arancibia, que junto con la PDI se dispone a interrogar a los testigos.

"Él (el autor) vive en este domicilio (de la calle), ahí está su padre", agregó la persecutora tras los primeros peritajes.

Líderes estudiantiles convocan a velatón

Los dirigentes estudiantiles reaccionaron "consternados" ante la noticia: "Lo que sucedió, de verdad, nos parece lamentable. Claramente esto no es el espíritu de la movilización...", dijo Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

"Esto fue un hecho aislado, fueron unos compañeros que estaban rayando unas paredes y la reacción de la gente nos parece inexplicable. Creo que llegar a este extremo es parte de un sistema injusto que solamente reproduce la violencia. Este tipo de cosas hay que rechazarlas transversalmente (...) A nosotros nos interesa que este sistema de desconfianza, de violencia, cambie. Creemos que es parte de la lucha que estamos dando", agregó la dirigente universitaria.

"Le mandamos mucha fuerza, mucho apoyo a la familia. No es éste el final que queríamos de esta jornada. Esto no tiene que ver con la marcha en sí, pero son estudiantes (las víctimas). Hoy con las distintas organizaciones vamos a convocar a una velatón por los compañeros. Creo que lo fundamental es que trabajemos por que estas cosas dejen de ocurrir", añadió Saavedra.

Imagen foto_00000015
"No más estudiantes asesinados" es la consigna de la manifestación de homenaje a las víctimas.

 

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), expresó "condolencias a la familia de parte del movimiento estudiantil y el movimiento social por la educación".

"Estamos muy consternados por lo que ha sucedido hoy día en Valparaíso y queremos ser enfáticos. ¿Hasta cuándo los estudiantes de Chile van a tener que seguir exponiéndose a este tipo de situaciones? No existen argucias legales, esto es violencia deliberada en contra de compañeros que estaban dentro de una acción política", dijo Paredes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter