Consumo de drogas sintéticas en Chile aumentó un 680 por ciento en dos años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este crecimiento de drogas de laboratorio viene de la mano con el auge del éxtasis a nivel mundial.

"Al principio eran drogas de elite, pero hoy se ha masificado, está a la mano de gente", sostuvo la PDI.

Consumo de drogas sintéticas en Chile aumentó un 680 por ciento en dos años
 ATON (Archivo)

"Estas eran drogas de elite, pero hoy se ha masificado, está a la mano de gente de distintos estratos socio-económicos", explicaron desde la PDI.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones reveló que, en solo dos años, las incautaciones de la PDI han crecido en 680 por ciento: de 113.292 dosis en 2016 a 885.745 en 2018.

Según publicó este lunes La Tercera, el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI, comisario Patricio Navarro, este crecimiento de drogas de laboratorio viene de la mano con el auge del éxtasis a nivel mundial.

El especialista afirma que existió una alerta internacional por el crecimiento en la disponibilidad de precursores para la elaboración de esta droga. Y así ocurrió. "En los últimos dos años ha habido mucho éxtasis. Lidera el mercado. Había una mayor disponibilidad de precursores y eso se notó en un aumento", dijo.

El principal cambio de este mercado en Chile surgió con su masividad. El comisario Alejandro Eberl, de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la policía civil, comentó que estas pastillas en los 90 "eran consumidas en fiestas electrónicas. Pero hoy se ha expandido a fiestas de todo tipo. Al principio eran drogas de elite, pero hoy se ha masificado, está a la mano de gente de distintos estratos socio-económicos".

Para Patricio Navarro, de la Disuq, este escenario viene aparejado con un grave problema que acompaña a las drogas sintéticas: sus contenidos. "Te venden una cosa, pero puede ser otra, y los efectos pueden ser muy complejos. Como, por ejemplo, la droga caníbal. Este es un estimulante como la cocaína que proviene de la katinona sintética. Te hace perder el control de los neurotransmisores", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter