Dos excarabineros y funcionaria activa fueron detenidos por pertenecer a una banda narco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización transportaba drogas desde las regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta la ciudad de Valdivia.

El traslado se efectuaba bajo la modalidad de "punta de lanza": un vehículo llevaba la droga, otro iba adelante para alertar eventuales controles, y otro atrás para detectar si estaban siendo seguidos.

Dos excarabineros y funcionaria activa fueron detenidos por pertenecer a una banda narco
 ATON

El trabajo conjunto de la PDI y de la Fiscalía permitió incautar 44 mil dosis de distintos estupefacientes, avaluados en 237 millones de pesos.

Llévatelo:

La PDI detuvo a seis miembros de una banda acusada de comercializar sustancias ilícitas entre las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Los Ríos, entre ellos una carabinera y dos exmiembros de la policía uniformada.

"Dos de ellos son exfuncionarios de Carabineros de Chile, formalizados por delito de tráfico ilícito de drogas, y una imputada también formalizada el día de hoy es una funcionaria activa de Carabineros de Chile. Ella fue formalizada por un delito de tenencia ilegal de armas", señaló fiscal Carlos Bahamondes.

Según consignó el portal RíoEnLínea, el persecutor explicó que la banda tenía contactos en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, desde donde trasladaba "diversas cantidades y variedades de droga hasta la Región de Los Ríos, específicamente hasta la ciudad de Valdivia".

Operaban bajo la "modalidad de punta de lanza: es decir, un vehículo venía adelante vigilando y precaviendo algún control policial". Más atrás iba "el vehículo con droga en su interior y atrás, a su siga, un tercer vehículo que controlaba que no fuesen vigilados o seguidos por algún tercero o algún carro policial".

Los exuniformados "utilizaron sus conocimientos adquiridos como carabineros en lo que dice relación con los controles policiales y los cambios de turno, (...) que ello obviamente les permitía, de alguna forma, precaver horarios de control, tipos de control, haciendo mención a que los más peligrosos eran los que se realizaban con perros o con canes detectores de droga", detalló Bahamondes.

En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva de cinco de los seis imputados: la carabinera activa quedó con medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de tenencia de armas de fuego.

Álex Schwarzenberg, prefecto inspector de la PDI de Valdivia, señaló que en el operativo se incautó "una multiplicidad de drogas: casi 45 kilógramos de cannabis sativa y 999 comprimidos de éxtasis, además de clorhidrato de cocaína, ketamina y hongos psilocibios".

"Se logra además la incautación de los vehículos que eran utilizados para el transporte de la droga, (...) que era distribuida a microtraficantes o vendedores en menores cantidades", agregó el detective.

En total se sacaron de circulación 44 mil 415 dosis de distintos narcóticos, avaluadas en más de 237 millones de pesos, consignó Río en Línea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter