Dos integrantes de banda "Los Marambio" fueron declarados culpables de tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arriesgan una pena de hasta siete años de presidio.

Operaban en las comunas de Macul, El Bosque y Puente Alto.

Dos integrantes de banda
 ATON

El 18 de febrero se dará a conocer la sentencia.

Llévatelo:

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a dos miembros de la banda "Los Marambio", acusados por tráfico de drogas en la comuna de Macul.

La banda operaba principalmente en la Población Santa Julia, en Macul, aunque también vendía droga en las comunas de El Bosque y Puente Alto.

La decisión sobre la culpabilidad de Jimmy Cid y Sebastián Camus fue tomada de forma unánime, aunque se desestimó el delito de porte ilegal de armas y municiones que se le imputaba a Camus.

Ambos sujetos, que fueron detenidos en 2017 durante un operativo del OS-7 de Carabineros, arriesgan penas que llegan hasta los siete años de presidio.

El fiscal Miguel Ángel Orellana, además de la pena de cárcel efectiva, pide el pago de 400 UTM (20 millones de pesos) y la incautación de bienes de ambos sujetos.

"Lo que resaltamos como más importante es que en definitiva se ha orientado la persecución penal no solo a la pena corporal, es bien conocido que gran parte de las condenas por tráfico en definitiva no impiden que las organizaciones criminales continúen con su actividad ilícita", destacó el persecutor.

Orellana recalcó que "en este caso la concentración del esfuerzo de investigación penal y de persecución ha sido la persecución patrimonial. En ese sentido estamos bastante satisfechos en esta y otras investigaciones que surgieron a partir de esto".

Reducción de pena por colaboración

Se acogió el atenuante de colaboración efectiva de ambos imputados, por lo que se redujo el máximo de pena de 15 a siete años.

El defensor público de Camus, Carlos Cordero, explicó que "es lo que aspirábamos efectivamente, una sentencia acorde a las pretensiones de la defensa. Nos pareció proporcional, no solamente al ilícito investigado, que es grave en donde participó mi representado, sino que también a las atenuantes que pudieran verificarse durante el transcurso de la investigación y en esta sentencia del día de hoy".

Cordero se manifestó "contento, tranquilo, es proporcional a la pena y el señor fiscal también ha sido lo más objetivo posible a la hora de presentar esos antecedentes".

Para el 18 de febrero quedó fijada la lectura de la condena de Jimmy Cid y Sebastián Camus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter