En prisión preventiva quedaron 20 de los imputados por vínculos con "Los Valladares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La extensa audiencia de formalización terminó alrededor de las 04:00 horas.

Entre ellos quedó detenido el ex jefe policial Francisco Lapolla.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

 

Imagen
La audiencia se extendió por varias horas. (Foto: UPI)

En prisión preventiva quedaron 20 de los 21 detenidos por sus vínculos con la desarticulada banda de narcotraficantes "Los Valladares", tras la audiencia de formalización de cargos que se extendió por más de 15 horas.

La decisión del Juzgado de Garantía de San Bernardo, que se entregó cerca de las 04:00 horas, estimó que la libertad del grupo constituye un peligro para la sociedad, por lo que esperarán en prisión la investigación respecto de las actuaciones de la red de narcotráfico, la cual actuaba en el sector de Ñuñoa y fue desarticulada el pasado jueves.

Entre quienes quedaron detenidos se encuentra el ex subprefecto de la Brigada Investigadora del Crimen de Macul, Francisco Lapolla, quien durante la formalización de cargos acusó de persecución en su contra al director operativo de la Policía de Investigaciones, Oscar Gutiérrez, asegurando tener fotos de éste saliendo del club nocturno Lucas Bar utilizando un auto policial.

El grupo, acusado de asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de dinero, cohecho y tráfico de droga, era liderado por Carmen Valladares y su pareja Jorge Jerez, quienes dirigían a sus "soldados" o "pilotos" para distribuir la droga en la población "Exequiel González Cortés".

Según los antecedentes expuestos, la organización, compuesta por familiares de ambos jefes, era altamente jerarquizada, y contaba con una red de protección de tres policías, conformada por el ex subprefecto Francisco Lapolla, el carabinero Mauricio Alvarez -dado de baja el lunes- y el ex asistente policial Arturo Carvacho.

Este último, desde su retiro en 1978 cumplía la labor de doble informante, entregando pistas tanto a la policía como a la banda de narcotráfico, y también era parte de los vendedores de cocaína.

Los 20 detenidos fueron enviados al Penal Santiago I, y la única persona que no quedó en prisión fue Margarita Boy Ampuero, quien sí recibió las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en la Fiscalía de San Bernardo, ya que el tribunal no consideró que su participación requiriera prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter