Nuevo equipo del SML permitirá detectar drogas desconocidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto se enmarca en una inyección de recursos que alcanza los 2.400 millones de pesos.

Esta maquinaria permite analizar la familia farmacológica de las sustancias.

Nuevo equipo del SML permitirá detectar drogas desconocidas
 ATON (archivo)

Las más de 200 máquinas adquiridas por el SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar en abril de 2022.

Llévatelo:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, informó este lunes que se realizará una inyección de recursos al Servicio Médico Legal, monto que alcanza los 2.400 millones de pesos con el fin de comprar equipamiento nuevo, el que permitirá, incluso, detectar drogas antes desconocidas.

"Estamos permitiendo el acceso a una justicia más oportuna y más eficaz a muchas personas, que en determinados momentos de sus vidas necesitan al SML, así como también, estamos contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro sistema de justicia, dado que, con estos nuevos equipos, podremos realizar pericias con mayor rapidez y precisión", dijo el ministro Larraín en un anuncio en conjunto con el director nacional del SML, doctor Gabriel Zamora Salinas.

Dentro de esta inyección de recursos, la Unidad de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago, adquirió un nuevo equipo Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II, con un costo de 414 millones de pesos.

Este equipo de ultra alto rendimiento, tiene gran capacidad de muestra, y está diseñado para hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas, lo que le permite detectar, por ejemplo, todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluso cuando no haya registro anterior de éstas, gracias a que es capaz analizar la familia farmacológica a la que pertenecen.

El doctor Zamora agregó que "gracias a esos recursos, el Servicio ha podido implementar nuevos equipos y equipamientos para mejorar nuestras pericias. Agradecemos al Ministerio el aporte entregado, que no sólo es de vital importancia para optimizar las prestaciones que hacemos, sino que también, va el directo beneficio de nuestro equipo humano, y de nuestros usuarios y usuarias".

Las más de 200 máquinas adquiridas por el SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar en abril de 2022.

SALA MUSEO

Además de informar sobre la inyección de recursos y dar a conocer algunas de estas máquinas, las autoridades inauguraron la nueva sala Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar, que cuenta con objetos culturales y científicos.

En esta sala, hay registros fotográficos y audiovisuales sobre los inicios del SML y su relación con la enseñanza de la medicina legal y las ciencias forenses. Esta colección fue recolectada a través del tiempo por el doctor Tomás Tobar, pionero en la creación del Museo de la institución forense, que incluye un libro de registro de fallecidos de inicios del siglo XX.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter