Operación Atlántida: Decomisan 600 kilos de droga en embarcación que naufragó en Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marihuana incautada venía desde Colombia.

La investigación comenzó en enero pasado.

Operación Atlántida: Decomisan 600 kilos de droga en embarcación que naufragó en Coquimbo
 ATON

Se incautaron más de 500 paquetes que sumaban 600 kilos de marihuana

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI), la Armada y la Fiscalía Metropolitana Sur lograron la incautación de 600 kilos de marihuana de tipo "creepy" en un barco que terminó naufragando, en un operativo denominado "Operación Atlántida".

El barco se encontraba en alta mar, a la altura de Coquimbo, y presentó problemas técnicos, lo que obligó un intento de "salvataje" de la nave y de su carga.

La investigación se inició en enero pasado, cuando se establecieron coordinaciones entre un hombre de nacionalidad colombiana -que vivía en el sector de Chicureo, en la Región Metropolitana- y un pescador artesanal de San Antonio que hablaban sobre trasladar combustible y alimentos a un barco que se encontraba en Coquimbo.

"Esta investigación partió en enero. Pudimos interceptar esta pequeña embarcación a más de 180 kilómetros de distancia, en condiciones de mar poco favorables", explicó el almirante Otto Mrugalski de la Gobernación Marítima de Coquimbo.

"Es una embarcación precaria, artesanal, que además estaba con condiciones de navegabilidad bastante malas. Se estaba hundiendo, tenían poco combustible, por lo tanto, encontrar una embarcación en la inmensidad del océano es difícil", agregó.

En una doble cámara se encontró el cargamento de drogas que contenía 600 kilos de marihuana de tipo "creepy" avaluados en tres mil millones de pesos.

"Se logra establecer que se encontraba una nave sin bandera, sin ningún tipo de matrícula identificatoria con tres ciudadanos extranjeros, quienes no daban explicación alguna respecto a la situación en que se encontraban. Estaban en esos momentos con fallas técnicas, estaban prácticamente en un naufragio, se estaba hundiendo la embarcación ", explicó el comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.

En la operación se detuvo a un chileno y cuatro extranjeros. Desde el Gobierno valoraron el trabajo conjunto entre fiscalía, PDI y la Armada, y fijaron como prioridad fortalecer las fronteras tanto terrestres como marítimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter