Una tonelada y media de marihuana colombiana que entró por Valparaíso fue incautada en Quinta Normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres millones de dosis -avaluadas en 18 mil millones de pesos- fueron impedidas de circular por las calles de la Región Metropolitana.

Siete hombres fueron detenidos, formalizados y enviados a prisión preventiva.

La operación policial involucró a la Fiscalía de Colombia, su par de Valparaíso, la Armada, Carabineros y Aduanas.

Una tonelada y media de marihuana colombiana que entró por Valparaíso fue incautada en Quinta Normal
 Fiscalía de Valparaíso

La droga llegó a Chile oculta en un cargamento de café, sin complicidad de quien lo encargó: "La persona fue instrumentalizada sin saber" por los narcotraficantes, dijo la Fiscalía.

Llévatelo:

Tres millones de dosis de marihuana cripy de origen colombiano que ingresaron a Chile por vía marítima, a través del puerto de Valparaíso, fueron incautadas en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

El procedimiento, que evitó la comercialización de 1.522 kilos de cannabis -avaluados en 18 mil millones de pesos- fue el resultado de un trabajo que se inició en mayo y que involucró a la Fiscalía General de Colombia, a la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Valparaíso, al Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) de la Armada, al OS-7 de Carabineros y a Aduanas.

La investigación estableció que la droga fue organizada en Colombia por tres sujetos, que la subieron oculta a un cargamento de café en el puerto de Buenaventura, que arribó a Valparaíso y luego fue derivado a Santiago.

Los tres sujetos viajaron luego a Chile -uno vía aérea en calidad de turista y los otros dos por pasos no habilitados del norte- reuniéndose en Santiago con cuatro extranjeros más que recibieron la droga. Algunos de éstos incluso tenían situación regular en Chile.

"Entraron utilizando una técnica que, de acuerdo a la tipología de tráfico de drogas, se denomina rip off o gancho ciego: se selecciona una determinada carga que se sabe cuál es su trayecto, ocultan la carga dentro de ese contenedor y luego se espera que llegue hasta el puerto donde les interesa efectuar la descarga", explicó el fiscal Maximiliano Krause.

"Esta carga, en particular, era de café, pero no tenía ninguna relación con los investigados: se pudo establecer que estaba generada con mucha anterioridad; es decir, la persona que contrató ese contenedor fue instrumentalizada sin saber" por los narcotraficantes, remarcó el persecutor.

Daniel González, gobernador marítimo de Valparaíso, explicó que, en específico, "el trabajo de la Policía Marítima fue identificar cuál era el contenedor involucrado, para posteriormente hacer el seguimiento y ejecutar técnicas especializadas para determinar la llegada del contenedor al puerto de Valparaíso".

"TRABAJO INTERAGENCIAL"

Los siete imputados en esta causa tienen nacionalidad colombiana y fueron formalizados el miércoles en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por tráfico ilícito de drogas, con la agravante de la organización ilícita, quedando todos en prisión preventiva.

"Lo más importante de esto es que sacamos de circulación más de tres millones de dosis de marihuana y afectamos a una organización criminal con más de 18 mil millones de pesos: es el resultado final de un trabajo interagencial", destacó el general Alex Chaván, director de control de Drogas e Investigacion Criminal de Carabineros.

En la misma línea, Carlos Escudero, subdirector subrogante de Fiscalización de Aduanas, enfatizó que "no basta para combatir este tipo de ilícitos el trabajo de una sola institución".

"Nosotros, por el comercio internacional, nos movemos entre un 3 y un 7 por ciento de fiscalización dentro de los puertos. Por tanto, tenemos que ser efectivos y muy selectivos y ejecutivos", señaló el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter