Tópicos: País | Policial

Efecto pandemia: Victimización llegó a la cifra más baja en 21 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana detalló que la cifra de este año: un 27,4 por ciento, es la más baja desde su realización.

Según argumentaron, esto de debe al encierro por la pandemia de Covid-19.

Efecto pandemia: Victimización llegó a la cifra más baja en 21 años
Llévatelo:

La Fundación Paz Ciudadana entregó este miércoles los resultados de la encuesta Índice Nacional 2020, medición que da cuenta de la percepción de inseguridad de la población y la situción delictual del país.

En este informe, en el que también la ciudadanía evalúa instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública, se reveló una baja en el porcentaje de los hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito o sufrió un intento.

La cifra alcanzó un 27,4 por ciento, la cifra más baja de los últimos 21 años en los que se ha realizado este índice.

Son 13 puntos menor que los registrados durante el año 2019, que según argumenta la encuesta, se debe al encierro por la pandemia de Covid-19.

"En este año, la baja importantísima yo creo que no da espacio a tener dudas de que fue la pandemia, de todos los factores, el que más influyó. El impacto que tiene el que las familias estén más en sus casas, hace que los hogares sean un blanco mucho menos atractivo para una persona que piensa delinquir en ella" explicó el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Asimismo, prosiguió, "en la vía pública es evidente la menor concentración de personas, lo que tiene un impacto imporante porque para cometer un delito se tiene que tener una víctima".

Mala evaluación de Carabineros

El fundador y asesor de Paz Ciudadana, Roberto Méndez, explicó que independiente de la imagen y los sucesos que han acontecido durante el último tiempo respecto a Carabineros, la cantidad de personas que recurren a los policias es muy baja y su desempeó muy mal evaluado.

"No es solamente una cuestión de imagen con lo de Carabineros por las cosas que han pasado en otros ámbitos de la sociedad, sino que aquí lo que nosotros medimos es la experiencia individual de las personas con Carabineros, cuánto hacen denuncia, cuánto recurren a ellos y eso aparece muy mal evaluados", advirtió.

Los ciudadanos, agregó, "cuando están haciendo su denuncia ante Carabineros están saliendo frustrados, no están recibiendo una respuesta adecuada. No es una cuestión de imagen pública, es cosa de experiencia con ellos".

El Índice Nacional 2020 fue realizado a través de consulta telefónica a 1.800 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter