Ejecutiva de Isapre Colmena fue detenida por millonaria estafa
Olga Montecinos defraudó a la institución por 528 millones de pesos.
Fue denunciada por una paciente, cuyo tratamiento médico utilizó para el ilícito.
Olga Montecinos defraudó a la institución por 528 millones de pesos.
Fue denunciada por una paciente, cuyo tratamiento médico utilizó para el ilícito.
La jefa de programas médicos de la Isapre Colmena, Olga Otilia Montecinos Cárdenas, fue detenida por la PDI acusada de una millonaria estafa contra la institución.
Una paciente, que prefirió no ser identificada, alertó a la empresa del ilícito. En 2001, la afiliada fue sometida a un trasplante de medula ósea en España, desde entonces siguió un tratamiento médico cubierto por la isapre, pero que solo duró hasta 2004.
Sin embargo, la jefa de programas médicos se aprovechó del caso para cometer una estafa, pues la mujer extendió el programa de tratamiento de la paciente hasta la actualidad sin que la isapre se enterara, y con ello, el pago de una cobertura para un tratamiento que no se estaba realizando.
"La detenida siguió generando los programas médicos y las facturas falsificadas de la atención médica y los medicamentos supuestamente estaba ocupando la paciente, desde el año 2004 a la fecha. Dentro de la isapre ella ocupaba un cargo importante que visaba los programas médicos. El dinero que se generaba por este programa médico falsificado era depositado en su propia cuenta bancaria, unos ocho millones y medio de pesos mensuales", señaló Luis Martínez, jefe de la Brigada de Investigaciones Criminalísticas de Providencia.
La paciente cuyo programa médico fue utilizado por la ejecutiva para concretar la estafa, se percató de algo extraño cuando a través de internet vio que en su ficha figuraba aun como beneficiaria de la cobertura de un tratamiento que había finalizado hace más de seis años.
Acudió a Colmena, que se dio cuenta de la situación, que cifró en 343 millones de pesos la estafa realizada por la ejecutiva, pero la investigación encomendada por la Fiscalía de Ñuñoa apuntó que fueron más de 528 millones de pesos los apropiados por Montecinos.