Policía entregó recomendaciones para evitar clonación de tarjetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En vista de aumento de estos delitos, Investigaciones expresó que es conveniente verificar el uso de los plásticos, los que nunca deben quedar fuera de la vista de sus titulares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subinspector Gerardo Raventós, de la Brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, recomendó a las personas nunca perder de vista sus tarjetas de crédito o débito, para evitar que éstas sean clonadas y usadas para transacciones fraudulentas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Raventós dijo que uno de los consejos básicos es "nunca perder la tarjeta de crédito o de débito de vista".

 

"Si va a ir a un restaurante y quieres pagar con tu tarjeta de crédito, o en una bomba de bencina a cargar combustible, debes bajarte y verificar que solamente sea deslizada por el aparato que está destinado a efectuar el descuento".

 

El policía además sostuvo que también es conveniente "no tener ninguna persona de confianza que realice trámites bancarios por nosotros. Nosotros debemos ser la única persona que los debemos realizar y dejar de lado la costumbre de dejar a un amigo, vecino o familiar al cajero automático para que retire dinero de nuestras cuentas con una notita donde va anotada la clave".

 

A ello, sumó la recomendación de de mantener un contacto fluido con el ejecutivo de cuentas, para que éste informe de cualquier movimiento extraño o inusual, como por ejemplo transacciones por internet de montos elevados, una modalidad de estafa corriente en el último tiempo.

 

El detective Raventós afirmó que los delincuentes aprovechan los descuidos de los poseedores de plásticos y, con ayuda de un dispositivo especial, extraen los datos de la tarjeta.

 

"Principalmente se preocupan del descuido que puede tener la persona y en definitiva lo que hacen es tomar la tarjeta en forma física, la deslizan por un aparato que puede copiar sus datos, o bien pueden extraer desde el exterior de su confección, del embozamiento de la tarjeta, los datos necesarios para poder clonar", expresó Raventós.

 

Cifras en aumento

 

Durante 2006, la Brigada de Delitos Económicos indagó 182 casos de uso fraudulento de tarjetas de créditos, mientras que al 10 de mayo del presente año las pesquisas ascienden a 140.

 

A Rodrigo, un ingeniero comercial, le robaron la clave de su tarjeta en tres ocasiones, robándole más de 1,5 millones de pesos.

 

"Empezaron a aparecer en mi estado de cuenta muchas compras hechas por internet a Concepción: pasajes de buses, grandes tiendas, televisores, muebles, cosas que yo no había comprado y menos las había enviado a Concepción", comentó.

 

"Reclamé en el banco, el banco me cerró la tarjeta, yo cancelé esas tarjetas, excepto aquello que estaba impugnando. Curiosamente la situación volvió a repetirse. Volvieron a aparecer compras que no había hecho. Tuvimos, con la ejecutiva del banco, volver a cerrar la tarjeta, cancelar todo, y me dieron una tercera tarjeta, que también pasó lo mismo", añadió el afectado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter