En prisión preventiva quedó acusado de femicidio frustrado en Coyhaique: Estaba en libertad condicional por un parricidio

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Recibió el beneficio luego de que en 2009 fuera condenado a 17 años de cárcel pro matar a su esposa.

Hoy fue formalizado por apuñalar a su expareja en Coyhaique.

En prisión preventiva quedó acusado de femicidio frustrado en Coyhaique: Estaba en libertad condicional por un parricidio

La audiencia de formalización estuvo a cargo del magistrado Mario Devaud

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó un hombre de 63 años quien fue formalizado este viernes de femicidio frustrado luego de que en la tarde del martes le propinara una puñalada en el abdomen a su expareja, quien permanece internada en el Hospital de Coyhaique.

El fiscal Luis Contreras detalló que "al imputado se le comunicaron formalmente los hechos que son materia de la investigación y se pidió la prisión preventiva, a lo cual accedió el Tribunal de Garantía. Esta persona anteriormente tenía una condena por el delito de parricidio por haber dado muerte a su cónyuge, hechos ocurridos en 2009".

El hombre, identificado como Guillermo Levicán, ingresó a la cárcel en 2009 por asesinar a su esposa al interior de un restaurant de Coyhaique, por lo que fue sentenciado a 17 años de cárcel, sin embargo, por mantener buena conducta accedió en 2020 al beneficio de la libertad condicional.

Si bien la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Coyhaique le rechazó la entrega del beneficio, la Defensoría Penal Pública apeló a la decisión a través de un recurso de amparo, siendo finalmente aprobada por la Corte Suprema.

Las organizaciones feministas de la Región de Aysén repudiaron este hecho. "Qué hace libre, por qué se les dan los beneficios, nos preguntamos (...). Siguen matando mujeres y pasa como si nada", indicó Tamara Andrade, del colectivo Resueltas.

En 2009, cuando Guillermo Levicán asesinó a su esposa, no estaba tipificado el delito de femicidio, el que entró en vigencia en 2010.

Su libertad condicional fue otorgada teniendo a la vista de los informes que elabora Gendarmería y en uno de ellos se calificaba su conducta de "Muy Buena".

En tanto, un segundo análisis de carácter psicológico indicaba lo contrario: "Queda en evidencia la contradicción entre éstos toda vez que, por una parte, tal como analizó y concluyó la Comisión –de libertad condicional-, al presentar al condenado postulante con un 0% de posibilidades de volver a delinquir, con alto logro de metas alcanzadas tanto de intervención como motivacional, luego se da cuenta de su dificultad para expresar e identificar situaciones extremas, como por ejemplo, la causa que lo motivó a cometer el delito por el que se le condenó, con claros componentes de género, conforme se sostiene y desarrolla en la fundamentación del rechazo, elementos que, a criterio de estos sentenciadores, llevan a la convicción de que el informe psicosocial no da certezas ni clarifica los logros alcanzados por el postulante", se detalla en el documento de fecha 17 de noviembre de 2020 emitido por la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó en primera instancia su solicitud.

El plazo de investigación en torno a esta causa se estableción en 120 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter