Matrona asesinada en Arica había sufrido otras agresiones físicas en los días previos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por el femicidio de Fabiola Vargas fue formalizado este sábado el siquiatra Ricardo Yévenes, subdirector regional del SML al momento del crimen.

La Fiscalía descartó que el golpe mortal correspondiera a una caída, como aseguró la víctima al momento de ingresar al Hospital Juan Noé.

El imputado quedó en prisión preventiva y el tribunal concedió 150 días para el desarrollo de la investigación.

Matrona asesinada en Arica había sufrido otras agresiones físicas en los días previos
 ATON / Referencial

Según la autopsia, Vargas recibió un puñetazo en el ojo izquierdo la madrugada del miércoles. En la mañana la asesora del hogar la llevó -inconsciente- al hospital y a última hora de ese mismo día falleció.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Arica ordenó este sábad la prisión preventiva de Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, psiquiatra del Servicio Medico Legal acusado del femicidio de su pareja, la matrona Fabiola Vargas Pallauta, de 35 años, quien falleció producto de graves lesiones que sufrió al ser agredida.

Según expuso en la audiencia el fiscal Manuel González, el trabajo investigativo estableció que en los días previos a la madrugada del día 20 de diciembre -en que ocurrió el ataque mortal- el imputado agredió a la mujer en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores, pues al momento de su evaluación se encontraban en distintos grados de evolución temporal.

El 20 de diciembre mismo, Yévenes dio a Vargas, presumiblemente, un golpe de puño en la región ocular izquierda, lo que le provocó un traumatismo encefalocraneano grave. La víctima fue trasladada la mañana siguiente, inconsciente, al Hospital Regional Juan Noé por la empleada doméstica, y señaló que las lesiones se debían a una caída en el baño.

Quedó hospitalizada durante ese día, hasta que sufrió una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte a las 23:55 horas, deceso que se conoció a la mañana siguiente, cuando el agresor ya estaba detenido.

"HAY ANTECEDENTES PARA PRESUMIR HOMICIDIO"

Por petición del Ministerio Público, por transparencia, el cuerpo de Vargas fue trasladado al Servicio Medico Legal de Iquique para realizar la autopsia: Yévenes fungía al momento del crimen como director subrogante de la institución en la Región de Arica.

En la audiencia, el fiscal González descartó que Vargas haya muerto a consecuencia de un accidente, como declaró en el hospital: "La autopsia concluyó que hay una lesión en su pómulo, que finalmente le ocasionó la muerte. Sería (consecuencia de) que ella habría recibido un golpe y no producto de una caída. Hay antecedentes para presumir la existencia de un delito de homicidio", explicó.

El Gobierno presentó una querella contra el presunto autor de este caso, en que el tribunal otorgó un plazo de investigación de 150 días. Yévenes Ramírez cumplirá la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Acha.

La abogada querellante, María Josefina Prado, se refirió a la presencia de diversas mujeres en el Juzgado de Garantía mientras se desarrollaba la audiencia, exigiendo justicia para Fabiola, enfatizando que esta "es importante porque no podemos dejar esto solamente en manos de la justicia".

Este caso "nos hace un llamado a que el femicidio existe en todas las clases sociales. Tenemos una víctima que tenía información a la mano, que tenía redes de apoyo, sin embargo no pudo salir del círculo de la violencia", reflexionó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter