Con el objetivo de capacitar a jueces y consejeros técnicos sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) inició una capacitación para mejorar la práctica de la reforma a la Ley de Tribunales de Familia.
Esto, ya que la próxima semana se suscribirá un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para mejorar la coordinación entre dichos tribunales y los centros del Sernam.
La ministra de la cartera, Laura Albornoz, señaló que la iniciativa se realiza "a objeto de facilitar información y retroalimentarnos con el Poder Judicial, para superar las trabas que muchas veces se encuentran a la hora de determinar o discernir sobre sentencias, o tramitar las causas de violencia intrafamiliar".
El convenio se enmarca en la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer del próximo 25 de noviembre, e intenta agilizar el traspaso de mujeres violentadas desde los tribunales al Sernam, como lo entiende el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.
"El Sernam pone a disposición del Poder Judicial sus centros de la mujer, y el Poder Judicial va a poder solicitar información a esos centros respecto de las personas que se van a atender (...) es un convenio de cooperación y capacitación", dijo.
La ministra Albornoz agregó que los talleres se desplegarán a regiones para que todos los profesionales puedan reconocer el maltrato y así hacer la derivación más oportuna.
Un 50 por ciento de las mujeres chilenas admite haber sufrido violencia a lo largo de su vida, y junto a esto, los femicidios cometidos durante el año suman 54.