Tópicos: País | Policial

Fuerte explosión en fábrica de productos químicos generó emergencia en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incidente produjo una densa nube que, según la Seremi de Salud, se desplaza por comunas aledañas, aunque "va disminuyendo a medida que avanza".

Bomberos informó que "la emergencia ya se encuentra controlada, en el interior ya no existe ni emanación de vapores ni olor".

El fuerte olor también ha sido percibido en otras comunas aledañas de la Región Metropolitana.

Fuerte explosión en fábrica de productos químicos generó emergencia en Maipú
 ATON (Referencial)

Dos trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras con vapor.

Llévatelo:

Una fuerte explosión se registró este jueves por la madrugada en una empresa fabricante de productos químicos para diferentes áreas industriales ubicada en la comuna de Maipú, lo que generó la emanación de una "nube tóxica" y obligó a realizar una evacuación preventiva en la Villa Los Héroes. 

La emergencia, que fue controlada por Bomberos tras 2 horas y 40 minutos de trabajo, se registró alrededor de las 01:00 horas en Clariant Colorquímica, un recinto emplazado en la intersección de la Avenida Camino a Melipilla y Tres Poniente.

Hasta el lugar arribó personal especializado de Bomberos -con su unidad Hazmat (Materiales Peligrosos)-, de Carabineros, del SAMU y funcionarios de la Seremi de Salud, para evaluar la peligrosidad de la situación.

El comandante Ricardo Becerra, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, detalló que al momento del incidente, la fábrica "estaba realizando la mezcla de productos químicos y se realizó una reacción y una explosión en uno de los reactores que producen esta mezcla".

"El producto se usa para la gran minería, el cual estaba en su proceso de mezcla; provoca dolores de cabeza, estomacales, picazón y vómitos, es por eso que muchos vecinos del sector comenzaron a llamar a diferentes entes de emergencia por manifestar estos síntomas", agregó.

El fuerte "olor tóxico" también ha sido percibido en otras comunas aledañas de la Región Metropolitana.

La Onemi informó que Bomberos de Maipú procedió a evacuar preventivamente el sector de Villa Los Héroes y las empresas colindantes. Además de un radio de 500 metros a la redonda.

"Se evacuaron tres empresas que colindan con la empresa Clariant y hubo varios vecinos que hicieron evacuación voluntaria", precisó más tarde el comandante Ricardo Becerra. 

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú informó que "la emergencia ya se encuentra controlada, en el interior ya no existe ni emanación de vapores ni olor y todo es solamente residual que se encuentra en el aire".

Asimismo, el voluntario denunció que "en primera instancia, no se nos dejó entrar (a la empresa) para hacer la revisión correspondiente del incidente. Carabineros hizo ingreso al lugar, conversó con las personas encargadas" para permitir el ingreso de Bomberos.

"Hay dos trabajadores que resultaron con quemaduras con vapor, los que fueron trasladados al Hospital de la AChS", informó el comandante. 

Respecto de su situación, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló que "hay uno que está en el hospital de la ACHS, estaría en buenas condiciones, otro ya vino de regreso acá a las oficinas de la empresa. La persona que está hospitalizada habría sufrido quemaduras producto del calor, de las altas temperaturas". 

Oyarce precisó que la empresa seguirá funcionando, pero que el galpón donde se encontraba el reactor no podrá operar. 

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dijo a Cooperativa que aquellos habitantes que han presentado síntomas por la emergencia también fueron llevados hasta recintos asistenciales.

Vecinos ya fueron atendidos y dados de alta

Barriga confirmó que nueve vecinos han sido atendidos con síntomas de intoxicación en el Hospital El Carmen, entre ellos "un bebé de cinco meses que es asmático y cinco adultos mayores".

Sobre su estado de salud, el director del Hospital del Carmen, Juan Kehr, detalló que "acá llegaron ocho pacientes adultos y un niño. Todos ingresaron con molestias del tipo de ardor ocular, picazón de las vías respiratorias, de las narices, y algunos con algún grado de dificultad respiratoria".

"Todos los pacientes fueron atendidos; como no presentaban gravedad, fueron dados de alta", indicó Kehr.

Nube sigue desplazándose por comunas aledañas, aunque "va disminuyendo a medida que avanza"

La Seremi de Salud recomendó a las personas afectadas "cerrar puertas, ventanas y no exponer mascotas a la intemperie", entre otras medidas preventivas.

Carol Facuse, ingeniera de la Unidad de Seguridad Química de la Seremi de Salud Metropolitana, confirmó que el incidente generó una nube tóxica que sigue desplazándose por comunas aledañas, aunque las concentraciones que se generan tras la reacción química "van disminuyendo a medida que va avanzando".

La funcionaria sanitaria remarcó que esta nube puede causar nauseas, dolores de cabeza, picazón y vómitos, y que las personas que presenten síntomas "tienen que concurrir a su centro de asistencia más cercano". 

Alcaldesa descarta, de momento, suspender las clases en Maipú

La alcaldesa de Maipú agregó que de momento se ha decidido no suspender las clases en su comuna, "pero sí suspender la actividad física en todo el sector involucrado", aunque precisó que situación se está evaluando "minuto a minuto".

"Esto es lo que se dice ahora de forma oficial, pero lo vamos a ir evaluando en conjunto con las instituciones respectivas -la Seremi y Onemi- si es que el desplazamiento (de la nube) va a seguir afectando a la comuna o se está desplazando a otras comunas", señaló Barriga. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter