Tópicos: País | Policial

Human Rights Watch: Hay un problema de liderazgo al interior de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco dijo a Cooperativa que "una institución jerarquizada no puede seguir dando espectáculos callejeros de brutalidad".

Llamó al Gobierno a acelerar las reformas a la policía uniformada, que ve cada día más "erosionada su credibilidad y legitimidad".

Human Rights Watch: Hay un problema de liderazgo al interior de Carabineros
 EFE
Llévatelo:

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó en Cooperativa que los casos recientes y persistentes de abuso policial -como la "paliza brutal a un ciudadano mayor que está en el suelo, indefenso"-, dan cuenta de un problema de "liderazgo" institucional, que realza la urgencia de una reforma profunda.

"A mí me parece que el que continuemos con este tipo de prácticas en Chile refleja un problema de liderazgo al interior de Carabineros, porque no es posible que una institución jerarquizada, que se supone que tiene un mando vertical, continúe dando estos espectáculos callejeros de brutalidad policial", dijo Vivanco en conversación con Hablando De.

El abogado criticó, en este sentido, la aparición "de generales, hace 48 horas, tratando de justificar esos hechos, de minimizarlos", y dijo que "eso es inadmisible, porque envía un mensaje muy equivocado a los subalternos en cuanto a que la jerarquía avala ese tipo de conductas".

Legitimidad en declive

Para Vivanco, "las reformas (a Carabineros) son urgentes" y deben tomarse en el corto plazo. Pidió "que el Gobierno acelere las propuesta de reforma de Carabineros", porque, en el escenario actual, la institución día a día "sigue perdiendo credibilidad, legitimidad, prestigio ante la ciudadanía".

Al mismo tiempo, "se daña la moral interna, porque (para los funcionarios) es muy difícil estar orgullosos de pertenecer a una entidad que comete este tipo de abusos constantemente".

Imagen foto_00000017
Vivanco alertó que, para los buenos carabineros, hoy "es muy difícil estar orgullosos de pertenecer a una entidad que comete abusos constantemente". (Foto: ATON)

"El drama de la situación de seguridad en Chile", continuó, es que "en múltiples y reiteradas oportunidades a lo largo del país, Carabineros ha actuado de una manera tremendamente incompetente y, al mismo tiempo, brutal", sin distinguir la manifestación pacífica y legítima de los actos violentos y los delitos. 

No al "nihilismo, el caos y la anarquía"

El jurista chileno dijo que si este problema no se soluciona, "el riesgo fundamental es que vaya erosionándose a gran velocidad el concepto de Estado de Derecho, de reglas del juego que hay que respetar para vivir en una sociedad civilizada".

El experto enfatizó que "el orden público es un bien jurídico necesario y legítimo en una sociedad democrática. No se puede estar promoviendo o avalando el nihilismo, el caos, la anarquía y la violencia callejera. Eso no hace parte de una convivencia democrática".

A su juicio, "los grupos violentos deberían ser desarticulados, detenidos y procesados por cometer delitos en la vía pública. Sin embargo, cuando algunos miran las imágenes de Carabineros actuando de una manera tan violenta y abusiva, es muy probable que sientan que esos otros están justificados para actuar de esa manera; algo que, obviamente, es un error".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter