Cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago se debieron movilizar la mañana de este martes hasta el Liceo de Aplicación, en calle Ricardo Cumming, Santiago Centro, donde se registró una intensa humareda proveniente de una de las salas del segundo piso del establecimiento.
El humo provenía de un pequeño incendio al interior de la habitación, presuntamente provocado por un alumno de la jornada de la tarde que habría rociado con parafina el piso de esta y otra sala.
Según explicó el subdirector del liceo, Leopoldo Cerda, aproximadamente a las 07:20 horas (11:20 GMT) un grupo de alumnos "vio que salía humo del entrepiso de una sala". Ellos avisaron a los inspectores, quienes a su vez dieron cuenta a Bomberos y Carabineros.
Al mismo tiempo se sorprendió a un alumno de la jornada de la tarde que tenía en su poder una botella con parafina, aunque, recalcó Cerda, "no se puede asegurar que haya sido él".
Cerca de las 08:40 horas, cuando fue trasladado por efectivos de Carabineros a la Tercera Comisaría de Santiago, el menor, alumno del curso Primero Medio E, tuvo oportunidad de hablar con Radio Cooperativa.
Consultado sobre la razón por la que estaba tan temprano y en una jornada que no le correspodía en el liceo, señaló: "Porque quería juntarme con un amigo. Yo le aseguro que yo no fui".
"Me están presionando", añadió, en referencia a las autoridades educacionales y Carabineros, quienes estuvieron realizándole consultas durante la mañana.
La investigación del caso quedó en manos del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, mientras que el menor, de 15 años, será trasladado a la 24° Comisaría de Menores de Santiago.