Incendio en cité de Santiago dejó una fallecida y 57 damnificados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Los vecinos se niegan a abandonar el lugar e insisten que les permitan ingresar para retirar sus pertenencias.

Incendio en cité de Santiago dejó una fallecida y 57 damnificados
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un incendio que se registró durante la madrugada en un cité en la intersección de Compañía de Jesus y Brasil, en la comuna de Santiago, dejó una fallecida y un saldo de 57 damnificados.

Se trata de 43 adultos y 14 niños, mientras que la víctima fatal sería una mujer adulta que no pudo arrancar de las llamas.

El siniestro se generó desde las 04:00 horas y se habría originado por una vela que utilizaban en el sitio colindante y que cayó al cité permitiendo que el fuego se propagara en el lugar, según información preliminar de bomberos.

El Comandante de Carabineros, Héctor Canales, relató que el incendio afectó a dos inmuebles, uno particular y el otro en que viven 14 familias -la mayoría inmigrantes- que se encuentran subarrendando. 

Desde esa hora que los habitantes del cité se encuentran a las afueras esperando a entrar a sus viviendas.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago señaló que realizaron un catastro a las y los afectados a primera hora.

Mientras que los vecinos están esperando que se resuelva la situación para ver si pueden sacar sus pertenencias.

VECINOS SE QUEDARON EN LAS AFUERAS

El Director de la Dideco, Hugo Cuevas, sostuvo que ofrecieron trasladar a las personas, pero que "los vecinos voluntariamente no quieren moverse de acá".

Lo anterior ya que no todas las piezas resultaron damnificadas y porque los vecinos temen "a que les roben".

"Por culpa de la parte de atrás, que dicen los Carabineros que está mal la estructura, no quieren que entremos nadie hasta que haya una orden", señaló uno de los vecinos, quien además agregó que "lo del fondo son dos o tres piezas afectadas y para acá está todo bien".

Personal de Bomberos trabajó por horas en el lugar, mientras que Labocar y Carabineros realizaban pericias al cuerpo de la persona fallecida, e investigan las causas del incendio.

A juicio de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), este siniestro "da muestra de una situación de abandono de nuestra comuna y de hacinamiento y de subarriendo abusivo también que tenemos que poder enfrentar".

En cuanto a las víctimas de la emergencia, "lamento especialmente la pérdida que hemos tenido de una señora que falleció en este incendio, y estamos trabajando desde muy temprano con los distintos equipos del municipio para entregar un espacio para las familias, niños y niñas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter