Incendio intencional destruyó el Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un grupo de 15 a 20 personas vulneró los accesos, comenzó a sustraer especies y derechamente le prendió fuego al recinto", dijo la Fiscalía.

La alcaldesa Evelyn Matthei repudió el ataque, que impide la reapertura del recinto, que se realizaría el 2 de marzo.

Incendio intencional destruyó el Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia
 Mariano Reyes, Cooperativa
Llévatelo:

Un incendio intencional se registró este sábado en el Café Literario ubicado en el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia

De acuerdo a los primeros antecedentes, un grupo de unas 15 personas a rostro descubierto llegó al lugar e ingresó cerca de las 07:30 de la mañana, para posteriomente prender fuego.

"Hay un grupo de 15 a 20 personas que transitan por el parque, vulneran los accesos y, una vez en el interior, comienzan a sustraer especies y le prenden fuego derechamente al recinto. Esto se puede obtener a través de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas", dijo el fiscal Omar Mérida

La alcaldesa Evelyn Matthei acudió al recinto -en medio de sus vacaciones- para constatar los hechos y, a través de sus redes sociales calificó la situación como "un daño tremendo a la cultura y al trabajo que por meses hemos realizado para recuperarlo y volver a darle vida (al recinto)". 

Una vez en el lugar, Matthei informó que interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables. "El Café Literario lo íbamos abrir el 2 de marzo, habíamos comprado incluso cosas nuevas para niños", contó, señalando que "el grado de locura, de violencia que hay es algo que de verdad no se entiende".

La ex candidata presidencial también se enfrentó en redes sociales al concejal Jaime Parada, quien condenó, con un matiz, lo sucedido.

Personal de Bomberos acudió al llamado y controló el fuego en el recinto, donde se vio afectado mayormente el primer piso del Café El teniente primero de la Compañía de Bomberos de Santiago, Pablo Krauss, recalcó que el fuego afectó a muebles e infrastructura del primer piso.

Además, se informó de la quema de una carpa donde residían dos personas en situación de calle en las cercanías del Café Literario, y se desconoce el estado de salud de dichas personas.

"Tenemos un antecedente de personas que habrían resultado lesionadas en el contexto del ataque. Sin embargo todavía estamos trabajando con la policía para lograr su ubicación e identificación, se trataría de personas en situación de calle, aparentemente extranjeros", agregó el fiscal Omar Mérida

La opinión de los vecinos

Algunos vecinos criticaron el accionar del municipio, ya que -dicen- habían advertido con anticipación el riesgo de que esto ocurriera. 

"Nos dijeron que lo quería abrir (Café Literario), pero tampoco estudiaron la forma más estratégica de poder abrir y que quede en manos de los vecinos, si sabemos que acá día por medio están incendiando", dijo la presidenta de la Junta de Vecinos N°14, Mónica Illanes. 

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta el lugar para investigar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter