Un intento de motín en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt dejó al menos 23 reos y 12 gendarmes lesionados. Uno de los reclusos sufrió lesiones de carácter grave, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de la ciudad.
De acuerdo a informaciones preliminares, este reo se habría autoinferido heridas luego de que se iniciara este motín en el módulo 22 del penal, que aloja a unos 120 reclusos, que se encuentran en calidad de imputados en distintas causas con la medida cautelar de prisión preventiva.
Este hecho se produjo cerca del mediodía de este viernes y los internos ilesos están a la espera de ser trasladados a otras unidades dentro del penal.
El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó que la situación "fue controlada por Gendarmería, pero generó algunos heridos de diversa consideración, incluidos algunos gendarmes, pero ninguno de gravedad. La situación está absolutamente controlada, para tranquilidad de los familiares, y normalizándose".
El comandante Rodrigo García, director regional (s) de Gendarmería, detalló que "en la mañana se activó la alarma del complejo Alto Bonito dando cuenta que un grupo de a lo menos entre treinta y cincuenta personas estarían en condición totalmente de desacato hacia la autoridad, razón por la cual se activó el procedimiento, las alarmas correspondientes y se llegó a concretar que efectivamente se trataba de un motín en el módulo número 22, que alberga una cantidad de 90 internos imputados reincidentes".
Cuando el reo iba a ser llevado a aislamiento como medida disciplinaria, tras haber protagonizado diversas peleas en el módulo, pero cuando comenzó el traslado, el resto del módulo se encerró con candados y correas, procediendo a lanzar agua caliente y lanzas a los gendarmes para alejarlos del lugar.
"El interno que iba a ser llevado agrede al personal, al funcionario, y lo trata de llevar, le tira dos cortes, el chaleco antipuñales está con dos cortes", añadió el comandante.
Hasta el lugar debió concurrir personal de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros, para ayudar a Gendarmería en las labores de contención de los reos.